La Justicia imputó a Lorena Triaca por negociaciones incompatibles por convenios públicos que realizó cuando estaba a cargo de la empresa Unify Communications. Fueron contrataciones directas.
La Justicia investiga a una de las hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por la firma de contratos públicos en favor de la empresa Unify Communicatios, que ella dirigió hasta mayo de 2016, cuando ingresó a la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, una oficina que depende de Cancillería.
El fiscal Jorge Di Lello , que imputó a Lorena Triaca, ahora revisa dos contrataciones del gobierno porteño hacia esa compañía de comunicaciones por menos de $1 millón, informaron fuentes judiciales al diario La Nación
La defensa se presentó espontáneamente en Comodoro Py para aclarar que Triaca era una empleada sin capacidad de decisión, que no era accionista de la firma y, sobre todo, que tampoco era funcionaria pública a pesar de que trabajaba para la Agencia de Inversiones.
Di Lello -que tiene delegada la investigación- pidió la documentación correspondiente para analizar sus vínculos con la empresa y con el Estado. La investigación podría extenderse porque Unify Communications obtuvo 33 contratos públicos en los últimos cuatro años por más de $60 millones, según documentación que confirmó La Nación.
Casi todas fueron contrataciones directas fueron ejecutadas por el gobierno porteño desde 2014 hasta la actualidad, según consta en el portal de contrataciones de la Ciudad.
Lorena Triaca se desempeñó en Unify Communications, una firma especializada en telefonía a nivel global, desde 2008 hasta mayo de 2016. Esta abogada de 46 años dejó su cargo de directora en la empresa -ya con su hermano como ministro nacional- para asumir en la Agencia de Inversiones. Tuvo que renunciar en enero, cuando el presidente Mauricio Macri dispuso por decreto impedir que reporten en cargos jerárquicos los familiares directos de sus ministros.
Unify recibió algunos contratos en 2014, cuando Macri -entonces jefe de gobierno- licitó la “provisión, instalación y configuración de dispositivos electrónicos” para el Ministerio de Salud. Fue un contrato por $9.5 millones que después contó con una extensión presupuestaria de otros $4.7 millones. Ese mismo año hubo otra licitación pública en la Ciudad para el Hospital Santa Lucía por casi $2 millones.
Desde ese momento, Unify consiguió 29 contrataciones directas, algunas con montos millonarios, en el período 2015-2017, según consta en el portal de contrataciones de la Ciudad.
Unify recibió 11 contrataciones directas durante 2015, todas realizadas por la Agencia de Sistemas de Información de la Ciudad (ASINF). Durante ese año electoral, Lorena Triaca se desempeñaba como directora de Unify junto a Hernán Bujan y Jorge Joniak, que continúan hasta la actualidad como presidente y director de la firma respectivamente.
En el entorno del ministro de Trabajo remarcaron que “si bien su hermana se desempeñó como directora [de Unify] hasta el final del ejercicio comercial 2015, nunca percibió honorarios por esa función ni tuvo participación accionaria alguna”.
Comentá la nota