Los 14 incumplimientos en seguridad e higiene que Camioneros encontró al inspeccionar la empresa Química Oeste

Los 14 incumplimientos en seguridad e higiene que Camioneros encontró al inspeccionar la empresa Química Oeste

El dueño de Química Oeste, Ignacio Dos Reis, aseguró que las condiciones de la planta son «perfectamente normales» y deslizó que evalúa cerrar la empresa familiar porque ya «no confía» en sus empleados. Hugo Moyano denunció ante el Ministerio de Salud a la pyme por graves incumplimientos a los que InfoGremiales pudo acceder en exclusivo.

La semana pasada el Sindicato de Camioneros se presentó en la planta que Química Oeste SAIC tiene en de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría para protestar por cinco despidos, tres de ellos del gremio.

En los informes de las inspecciones laborales a los que InfoGremiales pudo acceder en exclusiva, el sindicato encontró 14 incumplimientos en la planta, algunos de ellos de mucha gravedad en una planta química, como la falta de elementos de protección personal para los trabajadores, problemas con el depósito de inflamables, la falta de un botiquín de primeros auxilios o depósitos con filtraciones. También identificaron 8 problemas con documentaciones faltantes.

La empresa empezó obras para abrir una nueva planta, con vestuarios y comedor para los empleados pero según Dos Reis la pandemia demoró la inauguración. Mientras tanto los trabajadores pasan sus días en la planta actual por lo que el Ministerio de Trabajo les encomendó mejorar el plan de adecuación en 10 días. El dueño aseguró que las condiciones de la planta son «perfectamente normales» y acusó al ministerio de funcionar «como una escribanía del sindicato.»

Todo escala a raíz de dimes y diretes, porque según el empresario, «testigos» le dijeron que los trabajadores despedidos amenazaron con «pudrir todo», lo que él asoció a que van a sabotear la producción por lo que la única solución que ve como viable es el cierre total de la empresa.

Florencia Arietto se presentó como defensora de pymes irregulares y no dudó en darle más peso del que tiene un conflicto laboral: “Esta pelea trasciende a Química Oeste en sí: está pelea es por el progreso productivo de las pymes en la Argentina”, aseguró la dirigente del PRO a Infobae.

Química Oeste denunció penalmente a los manifestantes por supuestos bloqueos. Un recurso que recuerda a las estrategias de Lácteos Mayol, otra pyme que por tener que regularizar empleados judicializó el conflicto.

Comentá la nota