La inflación en la Ciudad se disparó al 7,3% y le mete más presión a las negociaciones paritarias

La inflación en la Ciudad se disparó al 7,3% y le mete más presión a las negociaciones paritarias

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 7,3% en enero, la más alta desde julio del año pasado, y acumuló un avance del 99,4% en los últimos 12 meses. El número atenta contra el patrón de acuerdos que promueve el Gobierno y no convence a los sindicatos.

Según informó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño, se trata del segundo nivel más alto desde 2012, cuando el distrito comenzó a difundir su propio índice de precios.

El IPC en la Ciudad reflejó en el primer mes de 2023 fuertes aumentos en Transporte (11,1%), Información y comunicación (12,1%), Restaurantes y hoteles (11,6%) y Recreación y cultura (10,3%).

Por su parte, Alimentos y Bebidas avanzó por debajo del nivel general -6,1%- y acumuló un alza del 103,9% en la comparación interanual. En tanto, Bebidas Alcohólicas y Tabaco creció en el mes un 6,3%.

El Ejecutivo porteño detalló que el rubro Restaurantes y hoteles registró en enero una variación interanual del 118,5%, «como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos».

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación del 6% con respecto a diciembre, por el impacto de los aumentos en los gastos comunes por inmuebles y por los alquileres; este sector registró una variación interanual del 102%.

Salud avanzó 5,8% a raíz de los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y en los precios de los medicamentos; Educación registró una suba de 0,6%, con un acumulado interanual del 106,5%.

El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba de 5%, por los incrementos en las remuneraciones del servicio doméstico y en los precios de grandes electrodomésticos y artefactos para el hogar.

Por último, Prendas de vestir y calzado tuvo una variación del 2,3% en enero y una suba interanual acumulada del 112,4%.

Los datos llegan antes de los del INDEC, que difundirá la inflación de enero a nivel nacional el martes 14 y, según estimaciones de las consultoras, estará por encima del 5%.

El número, recibido con atención por los sindicatos, le mete más presión al camino paritario del 60% con revisión promovido por Economía pero resistido por los gremios.

Es que si no se puede cumplir la meta siquiera en el primer mes del año es poco prometedor con lo que pueda ocurrir en el resto de los meses que siguen.

Comentá la nota