Inflación: Palazzo apuntó contra el Gobierno y "la avaricia de empresarios"

Inflación: Palazzo apuntó contra el Gobierno y

El secretario general de La Bancaria dijo que el Gobierno no cumplió su cometido -aun con 10 programas de control de precios- y que debería haber mayores sanciones para las empresas, especialmente de alimentos, que "cometen abusos de precios".

 

A cuatro meses de haber firmado su paritaria, el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, dijo que se ven obligados desde el sector a adelantar la discusión de recomposición salarial a junio -prevista para agosto- porque "el Gobierno no cumplió su cometido vigilando a quienes cometen abusos en los precios, aun con 10 programas de control de precios".

El gremialista adelantó que este lunes habrá una audiencia con la cámara empresaria. De no obtener respuestas al reclamo de reapertura de paritarias, el cual considera que se debe adelantar a la segunda quincena de junio, podría haber una medida de fuerza. 

"Creo que los que no hicieron un aporte acá (para bajar la inflación) es el sector empresario, particularmente el de la comida y, obviamente hay que consignar el Gobierno que no cumplió su cometido controlando a quienes cometen abusos en los precios", apuntó Palazzo.

Y agregó: "No vamos a ser nosotros los que paguemos por la avaricia empresaria o la ineficiencia del Estado. Si hay 10 herramientas para controlar los precios, en abril se atrasó el tipo de cambio, no hubo aumento de tarifas, y el crecimiento de salarios fue del orden de 2,2% , ¿por qué la inflación fue 4,3%? por la avaricia empresaria y porque los organismos no controlaron los precios como tenían que controlar"

La Bancaria había acordado con las cámaras empresariales un aumento salarial del 29% por nueve meses, a pagarse en tres cuotas, por lo que hasta el momento perciben una suba del 23%. 

El Gobierno abre el paraguas y admite que la inflación podría llegar a 33%

La inflación acumulada hasta mayo sería del 21,1%, por lo que todavía el sector no estaría perdiendo contra el avance de los precios. La cifra sale de un 17,5% hasta abril, según los datos oficiales del Indec y, para mayo (dato que se conocerá este miércoles) las consultoras estiman 3,6%.

"Hay que adelantar la discusión que teníamos prevista para agosto del tercer tramo del acuerdo salarial, que era de un 6%, y la revisión que estaba prevista para septiembre planteamos hacerla a partir de la segunda quincena de junio", señaló el gremialista.

 LA INFLACIÓN SIGUE ENCIMA DEL 3% MENSUAL

Luego del público reconocimiento del Gobierno de que la meta de inflación prevista para este año del 29% será imposible de cumplir y de un aumento en las proyecciones de inflación anual del mercado, que estima que llegará a 48,3% en diciembre, según el REM, cabe cuestionar ¿por qué sin saltos cambiarios, subas de tarifas y gran cantidad de controles continúa la aceleración de la inflación?

"La inflación anual en nuestro país es de dos dígitos desde hace más de diez años y, más allá de los vaivenes causados por los incentivos electorales, ha exhibido una tendencia creciente. Así, en la primera mitad de la década pasada la inflación anual promedió casi 28%, teniendo su pico de casi 38% en 2014, un registro muy cercano a la media de la segunda mitad de la década, cuando solo en 2017 se observó una inflación inferior al 30%", explicaron desde la consultora Ecolatina.

De acuerdo al estudio de la consultora dos factores que presionan a que el Gobierno no logre una inflación del 2% son: la emisión récord de 7% del PBI del año pasado y que una gran cantidad de empresas tuvo que recurrir a divisas propias para importar.

De esta manera pronostican que el salario real caerá por cuarto año: "con gran peso de los subsidios económicos, en las vísperas de un acuerdo con el FMI y la extensión a los controles de precios condicionan la oferta de muchos bienes de consumo, no esperamos que la inflación se aleje del 3% mensual y el salario registrado promedió caerá por cuarto año consecutivo". 

 

Comentá la nota