La inflación de los trabajadores marcó el 24,3% en diciembre, la cifra más alta desde 1990

La inflación de los trabajadores marcó el 24,3% en diciembre, la cifra más alta desde 1990

La inflación de los trabajadores se ubicó en 24,3 por ciento en diciembre y acumuló un aumento anual de 207,7 por ciento. Este valor constituye un récord, ya que se trata de la cifra más alta desde la hiperinflación de 1990 y se encuentra en el top 10 de las más elevadas de la historia argentina.

Así lo señaló un informe de inflación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) que puntualizó que la suba de precios se duplicó respecto a noviembre, cuando había marcado 12,1 por ciento.

Según explicó la UMET, la aceleración del IPC estuvo impulsado por el marcado salto cambiario del 12 de diciembre, por medio del cual el tipo de cambio mayorista pasó de 365 a 800 pesos, apenas iniciado el gobierno de Javier Milei.

En paralelo, la desregulación de ciertos precios que estuvieron contenidos (como naftas, prepagas o telecomunicaciones) sumaron todavía mayor presión a la inflación.

De acuerdo con el informe, desarrollado en forma conjunta por la UMET, el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), todos los rubros de la canasta registraron alzas mayores al 15 por ciento.

Si se desglosa por ítem, se encuentra que el rubro Transporte trepó 31,7 por ciento.

Esto se explica en gran medida por los aumentos de los combustibles: la nafta súper en YPF pasó en promedio de 311 pesos en noviembre a 553 pesos en diciembre, en tanto, enero comenzó con nuevas subas (+27%), lo que ya aumenta la presión al índice que se publicará el próximo mes.

Por su parte, el área de Salud se aceleró 25,8% en diciembre, lo que se explica principalmente por el alza en el valor los medicamentos, tras finalizar el congelamiento de precios luego de las PASO.

Asimismo, el aumento en el rubro Comunicaciones subió 25% se dio también por la desregulación de precios de telefonía e internet, así como los efectos de la devaluación en los equipos de telefonía móvil, que tienen componentes mayormente importados.

Por otra parte, los alimentos y bebidas se encarecieron 24,6%, a partir del salto devaluatorio y del fin de los acuerdos de precios con el nuevo gobierno. Recreación y cultura subió 24% por razones estacionales, en tanto que los sectores Educación y Vivienda registraron alzas superiores al 23%.

Según el informe, sólo dos rubros tuvieron alzas menores al 20 por ciento: Equipamiento y mantenimiento del hogar (17,8%) e Indumentaria y Calzado (15,6%).

El INDEC dará a conocer los datos oficiales de la inflación del mes pasado el próximo jueves.

Relación entre empleo y salario

El informe también analiza la dinámica del mercado laboral argentino. En este marco, la UMET destaca que hubo una merma del salario real cercana al 8 por ciento frente a noviembre y del 13% frente a octubre.

A su vez, del informe se desprende que el salario real en el sector privado registrado se encuentra en sus menores niveles en 18 años.

En línea con estas cifras, el director general del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) y ex ministro de Educación Nicolás Trotta realizó una fuerte crítica a las medidas de ajuste y liberación de precios tomadas por el gobierno al señalar que «en esta política del gobierno de Milei el único precio que no estaba reprimido parece ser el salario de los trabajadores».

«Si no hay recomposición salarial habrá fuertes consecuencias de largo plazo». Y advirtió que «este régimen no genera ni estabilidad perdurable ni condiciones propicias para el crecimiento, sino una involución civilizatoria», remarcó.

Comentá la nota