Iniciarán en febrero las negociaciones paritarias entre el Gobierno de Morales y los gremios de estatales jujeños

Iniciarán en febrero las negociaciones paritarias entre el Gobierno de Morales y los gremios de estatales jujeños

El gobierno de Jujuy comenzará desde principios de febrero la convocatoria a los gremios de trabajadores estatales de la provincia en el marco de las negociaciones paritarias 2023, anunciaron autoridades del Ejecutivo local.

«La idea es iniciar lo antes posible, ya que los feriados de carnaval coindicen con fechas donde comenzamos la liquidación de los haberes, así que necesitamos hacer las reuniones a principios del mes para ir cerrando números y tener tiempo», expresó el ministro de Hacienda provincial, Carlos Sadir, en conferencia de prensa.

Agregó que si bien las reuniones se iban a abrir en febrero con los docentes y en marzo con el resto de los estatales, la convocatoria se unificará y «todos van a empezar desde febrero».

En cuanto a posibles ofrecimientos, expuso que «algunos gremios, vía notas, ya hicieron llegar sus planteos, que van en relación con la inflación y lo que han recibido de aumento el año pasado».

Pero -dijo- se van a «esperar las reuniones con cada espacio» para oficializar una propuesta. En tanto, recordó que la «pauta estimada en el presupuesto 2023 está en el orden del 77%».

Tras anunciar el próximo cronograma de pagos, el funcionario también informó que el 14 de febrero se abonará el segundo tramo del bono de fin de año anunciado por el Gobierno local.

Ese bono se fraccionó en una primera cuota de $20.000, pagada en diciembre; una segunda a abonarse en febrero, de $10.000, y una tercera en abril, de $20.000. Lo anterior para quienes perciban salarios menores a $180.000, mientras que para el resto se estipuló un bono de $30.000 a pagarse en tres cuotas iguales en las mismas fechas.

Respecto a la apertura de paritarias, distintos gremios vienen exigiendo convocatoria de manera inmediata. El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) reclamó que en 2022 los haberes del sector público cayeron «un 14% con respecto a la inflación» y que «en los últimos siete años se perdió un 117% de valor nominal».

«La pérdida total que tuvimos durante el Gobierno de Gerardo Morales devastó el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, por eso exigimos que se abran las paritarias, que se comience a dialogar sobre este tema inmediatamente puesto que con estos datos, no hace falta mayor argumento», expresó el secretario general del Seom, Sebastián López.

Comentá la nota