Inquietud en los gremios de la docencia universitaria por la falta de convocatoria a paritarias

Inquietud en los gremios de la docencia universitaria por la falta de convocatoria a paritarias

Deberían completar el acuerdo 2021, pero todavía no hay señales respecto de un llamado a negociar. Además, ya trabajan en los reclamos para este año, con la mira puesta en lo perdido.

Durante esta semana, los gremios de la docencia universitaria comenzaron a reunirse para analizar la discusión salarial que se viene, que hasta el momento no tiene fecha, lo que genera inquietud. Es que antes de discutir los incrementos del 2022 queda pendiente una revisión del año anterior, para completar el esquema de aumentos.

Mientras que la paritaria nacional docente ya tuvo su primera cumbre, y varias a nivel provincial, en el sector no tienen noticias de una convocatoria, en medio de versiones de podría ser la semana que viene, pero aún sin certezas.

La dirigencia sindical espera un año complicado y miran con escepticismo la pauta del 40 por ciento que dejó entrever el Ministerio de Trabajo en estos días.

Las reuniones de los distintos sindicatos universitarios giraron en torno de la necesidad de revisar el impacto de la inflación, que debe hacerse este mes, pero hasta ahora no hay fecha.

Al menos dos organizaciones, CONADU y CONADU Histórica, se reunieron esta semana para analizar el panorama, y marcaron la incertidumbre que hay respecto de una llamada en breve.

«No hay noticias, se habló de una reunión la semana que viene pero no hay nada formal», le dijo a Gestión Sindical un dirigente del sector, que recordó que antes de hablar de la paritaria de este año hay que acordar una suba para cerrar el 2021.

La idea es «llegar al inicio del ciclo lectivo con el acuerdo cerrado, y con una suba para este año encaminada», acotó la misma fuente.

En septiembre del año pasado, los gremios firmaron una nueva revisión del acuerdo salarial del 2021, un aumento a pagarse en tres tramos: un 6 por ciento para el mes de septiembre, un 2 por ciento en octubre y un 4 por ciento en enero, que se suman a los porcentajes previstos en la paritaria firmada durante el año.

Además, el acuerdo firmado incluye dos revisiones del impacto de la inflación, en diciembre y febrero, mientras que se logró incrementar a 2 mil pesos el bono por conectividad que reciben los docentes.

Las revisiones no se dieron todavía, lo que genera la incertidumbre. «Esperemos que se pueda acordar todo el tramo que queda afuera del acuerdo», agregó el mismo dirigente.

Por lo pronto, CONADU envió una carta a las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para reclamar el llamado formal.

Recuperar lo perdido

Una de las preocupaciones que hay en el sector es cómo se cerrará la paritaria del año pasado, teniendo en cuenta lo perdido del salario real, no sólo en el 2021 sino en los cuatro años anteriores. Como sucedió con los estatales, para la CONADU Histórica es necesario revisar ese camino para comenzar el año con otra perspectiva.

En esos temas giró la primera reunión del secretariado nacional del gremio, según pudo saber Gestión Sindical. La dirigencia insiste en que la negociación comienza «de un piso bajo», en el sentido que si no se recuperan esos puntos, el tema se volverá complejo.

«Consideran imprescindible recuperar el poder adquisitivo de los salarios ante las pérdidas frente a la inflación, la jerarquización del trabajo docente y reiteran el reclamo de la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios», destacó el gremio que comanda Luis Tircornia en el documento final elaborado luego del encuentro.

«Con estos ejes, alentarán una campaña nacional de debate y difusión con el conjunto de la docencia en cada universidad, frente a las instancias paritarias», se agregó.

Condiciones de trabajo

CONADU Histórica analizó además la situación de la docencia universitaria y preuniversitaria ante el retorno a la presencialidad, reafirmando que «debe tener como premisa el cuidado de la salud y condiciones ambientales seguras, acordadas en las respectivas comisiones, tanto a nivel nacional como en cada universidad, con participación de las representaciones gremiales».

Los gremios de la confederación adelantaron que «no aceptarán decisiones unilaterales de las autoridades que no hayan sido acordadas con los sindicatos».

Comentá la nota