La denuncia se radicó en el Juzgado Criminal y Correccional N°12. Acusan a la funcionaria de la Secretaría de Trabajo, Claudia Testa, de tener fuertes vínculos con José Voytenco, el líder de la UATRE, vía empresarios y ex funcionarios. Le piden que se excuse de tomar decisiones y la señalan como potencial partícipe de una Asociación Ilícita. Más libertarios en tribunales.
La crisis de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) empieza a salpicar cada vez a más funcionarios de la gestión libertaria. Lo que parecía ser un problema menor al inicio del Gobierno de Javier Milei no paró de crecer, golpeando a dirigentes de Salud, vía la intervención de OSPRERA, y a funcionarios del Ministerio de Capital Humano, por las inestabilidades e internas que se dispararon en el sindicato.
Es que horas antes de que el diputado nacional libertario Pablo Ansaloni haya activado públicamente su plan para desguazar a la organización con la creación de una Federación paralela, una funcionaria de Sandra Pettovello deberá responder en sede judicial por su rol en la situación del gremio de los peones rurales.
La apuntada es Claudia Testa, quien hoy ocupa la Subsecretaria de Relaciones del Trabajo, dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Nación, Ministerio de Capital Humano. La denuncia, promovida por Eduardo Davico, dirigente opositor a José Voytenco, le reclama que se excuse de tomar cualquier determinación que involucre a la UATRE.
Davico, en la denuncia que se tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N°12 repasa una relación personal de Testa con Voytenco que, según explica, data de sus épocas de funcionaria en el Gobierno porteño y que fue alimentada con el paso del tiempo vía empresarios con terminales de los lados del mostrador.
El gremialista, además, reseña que ya intimó en varias oportunidades a Testa vía Carta Documento para que cese su accionar y exigió que se excuse «de tomar decisiones respecto de cualquier expediente de la UATRE, y a abstenerse de intervenir en cualquier decisión y/o expediente presente y/o futuro relacionado con la UATRE, en trámite por ante la cartera que dirige».
La denuncia contra Testa, a la que ahora la señala como posible parte de una asociación ilícita, se suma a la cantidad de acusaciones que los libertarios coleccionan desde su asunción en las áreas vinculadas a Trabajo y que tiene, todavía, a Julio Cordero como vértice de la toma de decisiones aunque ya se rumorean cambios de nombres en lo que será un virtual relanzamiento del Gobierno de Milei tras los comicios del 26.
Para sumar un componente adicional del nivel de descomposición que se vive en el edificio de Alem, hoy en los pasillos de Trabajo trascendió que Testa fue a declarar en por otra causa que se sigue en la Justicia y que tiene a la UATRE como eje. Se trata de la pesquisa sobre una posible maniobra libertaria para intervenir el gremio. Allí Testa marcó distancia con Cordero, su jefe, y prestó un testimonio muy a favor de Voytenco y contrario a los intereses de los funcionarios.
Vale remarcar que en la denuncia de Davico, ya ratificada, también se señala a Testa por la posible comisión del delito de Abuso de Autoridad y Violación de Deberes de Funcionario Público.
Comentá la nota