Jorge Sola: «No pongan que la CGT está para patear el hormiguero, lo pateamos si no nos invitan a discutir que van a comer la hormigas»

Jorge Sola: «No pongan que la CGT está para patear el hormiguero, lo pateamos si no nos invitan a discutir que van a comer la hormigas»

El secretario general de la CGT habló en TN sobre la reforma laboral, anticipó el rechazo si no se articula una mesa de negociación y negó que la central se encuentre en una posición netamente conflictiva.

La CGT volvió a plantarse con firmeza frente a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y que el oficialismo insiste en presentar como una “modernización laboral”. En a TN, el secretario general de la central obrera, Jorge Sola, advirtió que el proyecto no tiene nada de moderno y que, por el contrario, avanza sobre derechos individuales y colectivos consagrados en la Constitución Nacional.

Sola sostuvo que la iniciativa tiene un claro sesgo ideológico y que apunta a debilitar la representación sindical. En ese sentido, alertó sobre la intención de hacer prevalecer el sindicato por empresa por sobre el gremio por actividad, limitar el derecho de huelga y restringir el ejercicio sindical. “Muchísimas cosas se dan de narices contra la Constitución, contra el artículo 14 bis”, anticipó sobre  el posible desembarco de la reforma en lá Justicia, lo cual ya sucedió con la frustrada reforma incluida en la Ley Ómnibus.

El dirigente también cuestionó los resultados concretos de las modificaciones laborales ya implementadas por el Gobierno. “¿Cuántos trabajos genuinos se generaron? 20.000. ¿Cuántos se destruyeron en estos últimos dos años? 270.000 puestos formales y 20.000 empresas menos. Ese es el neto de lo que está pasando”, detalló. El cambio en la relación laboral que busca el Gobierno nacional es una clara búsqueda de reducir la matriz productiva local, fomentar las importaciones y reducir el poder de compra con el objetivo de lograr la famosa inflación 0, algo que por el momento se ve a la distancia y alejándose al momento en que desde mayo de 2025, el proceso de aumento se acelera, no se crea empleo y deteriora las condiciones de trabajo.

Enfáticamente, el titular del Sindicato del Seguro rechazó que se intente instalar que la CGT solo busca el conflicto. “No pongan que la CGT está para patear el hormiguero. Estamos para patear el hormiguero si no nos invitan a discutir cuál es la comida que va a haber para todas las hormigas”, señaló, y reclamó una mesa de diálogo real con empresarios y el Estado. “Queremos más formalidad y mejores derechos, pero de este modo no es así”, insistió.

Finalmente, como desde el inicio de esta gesta casi que desesperada del Gobierno, el secretario general de Azopardo defendió el rol de los convenios colectivos de trabajo como herramienta central para una verdadera modernización, recordando que múltiples actividades ya adaptaron sus marcos laborales sin destruir derechos. Y advirtió que, si el proyecto avanza en el Senado, la CGT utilizará todas las herramientas gremiales y constitucionales a su alcance. “Vamos a hacer todas y cada una de las acciones gremiales que tengamos que hacer”, concluyó.

Comentá la nota