José Minaberrigaray: «Si generar trabajo fuera modificar una ley laboral habría pleno empleo a nivel mundial»

José Minaberrigaray: «Si generar trabajo fuera modificar una ley laboral habría pleno empleo a nivel mundial»

La industria textil atraviesa uno de sus peores momentos con cierres y despidos: José Minaberrigaray el Secretario General del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) asegura que en sus conversaciones con los empresarios estos no tomarán personal por un cambio de legislación, sino que lo harían si el Gobierno revirtiera su política económica de importaciones indiscriminadas y reactivara el consumo; además de bajar la carga tributaria al sector. 

Por: Pablo Maradei.

José Minaberrigaray es el Secretario General del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), uno de los gremios industriales que más sufre el plan económico de Javier Milei. «El textil es caro por la carga impositiva en su cadena de producción», plantea.

De diálogo constante con empresarios del sector, Minaberrigaray es uno de los propulsores de la candidatura presidencial de Dante Gebel que por estas horas toma volumen y empieza a reunir diferentes voluntades y aunar espacios que venían de diferentes tradiciones.

– Es sabido de la crisis generalizada en el rubro textil… ¿sigue sin expectativas de cambio?

– Sí, y no solo que sigue sino que se profundiza: las suspensiones se transforman en despidos. En las últimas semanas hubo unos 300 despidos en distintas empresas. Y esto es generalizado porque los dos frentes que enfrentamos siguen siendo los mismos de siempre: apertura indiscriminada y una tremenda caída del consumo.

Y te agrego dos cuestiones. Por un lado nadie dice importación no porque siempre hubo un mix; tampoco pedimos que la industria local esté protegida. Siempre está el latiguillo propagandístico de que los textiles argentinos son caros, mirá cuánto sale en Miami, China, Brasil y acá te rompen la cabeza. El textil es caro por la carga impositiva en su cadena de producción. La empresa Zara que fabrica pocas cosas acá ves que en Argentina se vende más caro que en cualquier otro país. Pero hoy con la caída del consumo no se vende ni lo importado. 

– Te tomo eso para decirte que el Gobierno busca, según su semántica, bajar esos costos con la Reforma Laboral* 

– Primero te digo lo que nos responden los empresarios cuando hablamos con ellos mano a mano; que ese cambio en la norma no les va a dar lugar a contratar más gente sino lo que generará ampliar su plantel de personal es que se reactive la economía, el consumo y no sea tan indiscriminada la importación. Esta ley a lo sumo les permitirá despedir más barato.  

Dicho esto, agrego que el empleador no aporta un peso al sindicato, el aporte es del trabajador. Quizá lo que paga el empleador es el aporte a la obra social y al sistema jubilatorio, pero esto tiene que ver con lo que es salario diferido. Porque el trabajador cobra el salario directo y el diferido y lo que se está borrando en la Argentina es el salario diferido.

«En las últimas semanas hubo unos 300 despidos en distintas empresas. Y esto es generalizado porque los dos frentes que enfrentamos siguen siendo los mismos: apertura indiscriminada y una tremenda caída del consumo»

José Minaberrigaray

– Considerás que no se generarán puestos de trabajo con esta reforma…

– Claro y la política económica que lleva adelante el Gobierno no tiene forma de generar trabajo formal. La Reforma en sí solo busca precarizar aún más el trabajo con la pérdida de derechos de los trabajadores. Fijate que los trabajadores que se caen del sistema formal por ser despedidos terminan en la informalidad manejando un UBER o repartiendo para plataformas. Por eso, si el Gobierno cree que la generación de puestos de trabajo sólo se concibe modificando la ley laboral habría pleno empleo a nivel mundial.  

– En el contexto de tu sector discutir paritarias debe ser muy complicado…

– Imaginate: las empresas despiden gente; a veces pagando la indemnización en cuotas y nosotros tenemos que actualizar salarios de los que siguen trabajando. Es complejo.

– ¿Y cómo vienen en la carrera contra la inflación?*

– Cerramos teniendo en cuenta esta inflación mentirosa que nos informan en torno al 1,8 / 2 por ciento de inflación. Pero esa no es la inflación real de la canasta que consume un trabajador. 

 Vuelvo a la Reforma Laboral: ¿Cómo evalúas la gestión que lleva adelante la nueva CGT?

– La CGT está muy bien parada; en un plano de discusión. Nosotros estamos dentro de la CGT y en ningún momento nos cerramos al diálogo. Nosotros no fuimos consultados por el Gobierno que, dicho sea de paso, desperdicia saber que muchas de las transformaciones en el ámbito laboral se hacen a través de los Convenios Colectivos. Alguno puede que haya quedado en el tiempo, pero en la gran mayoría las partes, sindicatos y empleadores, actualizan modalidades y condiciones de trabajo, categorías, etcétera: no es solo actualizar salarios. Te doy nuestro ejemplo: el Convenio 808 se actualizó en 2024 por lo que es actualmente el Convenio 808/24. 

– ¿Cómo ves el rearmado del peronismo de cara al 2027?

– Hace un tiempo que, con un grupo de compañeros, venimos trabajando en Fuerza Argentina. Lo ampliamos y pasó a integrar Consolidación Argentina y desde allí trabajamos en la posibilidad de convencer a Dante Gebel para que sea el candidato. Es la construcción de un espacio.

– ¿Cuál es tu mirada del aporte de Gebel?

– La política en los últimos tiempos se ha fragmentado en unidades de negocios y en ese ambiente nadie se siente cómodo. Distintos sectores tienen tal cosa y otros tal otro: son alianzas electorales más que de Gobierno. Una vez que acceden al poder y al ser tan diversos los conformantes de ese espacio se convierte en una quimera poder tomar una decisión. Y eso es lo que pasó durante el gobierno de Alberto Fernández: la gente terminó castigando la inacción más que otras cosas. En mi punto de vista, Gebel viene a romper con esta lógica que te describo. 

Comentá la nota