San Juan: la UTA reclama por el pago de salarios a los trabajadores de larga distancia

San Juan: la UTA reclama por el pago de salarios a los trabajadores de larga distancia

1.000 trabajadores de la industria de transporte de pasajeros de larga distancia reclaman el pago de salarios adeudados de junio y aguinaldo. Choferes, mecánicos y administrativos tienen sus tareas paralizadas desde el 10 de marzo.

 

Marcelo Maldonado, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Juan manifestó su preocupación por el presente del sector, dado que con la circulación del virus en la mayoría de las provincias argentinas, es muy poco probable que en el corto plazo se vaya a normalizar la actividad.

Se estima que tienen las 5 empresas de colectivos de larga distancia que funcionan en San Juan, que son Socasa, la 20 de Junio, Autotransportes San Juan, Autotransportes San Juan-Mar del Plata y Del Sur y Media Agua, tienen alrededor de 250 unidades, de cuyo funcionamiento dependen 1.000 trabajadores de las distintas áreas, como choferes, encargados de las tareas administrativas y mecánicos.

Desde la Cámara Empresaria de Micros de Larga Distancia ya han empezado a hacer gestiones para volver a unir algunos destinos a partir del 1 de septiembre, pero todo dependerá del avance del virus.

Según Maldonado, los empleados recibieron la parte del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que paga la Nación, equivalente a 16.800, el salario mínimo vital y móvil, pero todavía falta la parte que les corresponde a las empresas para completar el salario de junio. Esa cifra fue acordada por la UTA a nivel nacional, como un ingreso mínimo para el personal durante la pandemia. Otra deuda salarial es la del aguinaldo.

Según datos de la Cámara Empresaria de Micros de Larga Distancia, los colectivos unen unos 1.600 destinos dentro del país, pero su regreso a la actividad no sólo depende de la autorización nacional, sino también provincial y hasta en algunos casos municipal. Mientras tanto, las empresas de colectivos ya han empezado a trabajar en los protocolos que se deberán poner en marcha cuando se vuelvan a encender los motores.

Comentá la nota