Juan Schiaretti, de campaña: tras la foto con Omar Perotti, buscará seducir a los "gordos" de la CGT y a los industriales

Juan Schiaretti, de campaña: tras la foto con Omar Perotti, buscará seducir a los

El gobernador de Córdoba firmó una obra conjunta con su par de Santa Fe, a quien pretende sumar a su frente antigrieta. El sanjuanino Sergio Uñac, también en carpeta.

Decidido a competir por la presidencia este año, Juan Schiaretti sigue dando pasos en el afán de consolidar una alternativa peronista sólida que sirva de tercera vía electoral ante el predominio del Frente para Todos y Juntos por el Cambio.

Y en ese camino, va sumando aliados críticos con la Casa Rosada. Este mediodía, el gobernador de Córdoba anunció junto a su par de Santa Fe, Omar Perotti, la ejecución del primer tramo de una obra para construir un acueducto, en un acto que sirvió de excusa para potenciar el armado del frente antigrieta que busca liderar Schiaretti y al que también se sumó recientemente Juan Manuel Urtubey,

Con un discurso bien federalista de parte de ambos, los representantes de las dos provincias más pobladas del país después de Buenos Aires coincidieron en el hecho de "unirse para enfrentar desafíos importantes". Muchos interpretaron ese mensaje como una señal al gobierno de Alberto Fernández.

Si bien Perotti tiene una relación de mayor afinidad con Balcarce 50 que Schiaretti, ninguno de los dos firmó el consenso de una decena de gobernadores para enjuiciar a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Schiaretti venía de asegurarse el apoyo en los últimos días de la socialista Mónica Fein, ex intendenta de Rosario, y de acordar con Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, su ingreso al mismo espacio. Teniendo en cuenta que de ese armado ya viene formando parte Urtubey, ex mandatario de Salta, la búsqueda es que se vayan sumando más referentes de cada provincia.

Cerca del gobernador cordobés aseguran que la candidatura presidencial de Schiaretti, sin posibilidad de reelección en Córdoba, está confirmada en un frente antigrieta al que invita a todo aquel que quiera sumarse que venga por afuera del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Así, además de las negociaciones ya cerradas, Schiaretti viene dialogando periódicamente con dirigentes peronistas como Florencio Randazzo y Emilio Monzó, o con gobernadores como Gustavo Bordet, de Entre Ríos, el citado Perotti, de Santa Fe, o incluso el sanjuanino Sergio Uñac, que se distanció por completo del kirchnerismo después de que se impulsara el juicio a la Corte.

La dinámica electoral diferente de cada provincia, con comicios que se irán realizando a lo largo del año en fechas distintas, dicen en el schiarettismo, motiva que muchos gobernadores que quieren sumarse a la tercera vía del peronismo federal a nivel nacional, aún no lo expresen abiertamente en pos de asegurarse primero los triunfos en sus provincias.

Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey lanzaron un espacio "anti grieta" y se presentarán a la elección presidencial.

Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey lanzaron un espacio "anti grieta" y se presentarán a la elección presidencial.

Además, el gobernador cordobés proyecta otros encuentros con sectores de la política en los próximos días. Primero, tiene pendiente un mano a mano con industriales en la ciudad de Buenos Aires, que se postergó en la etapa del Mundial de Qatar.

Pero también se reunirá con los denominados "gordos" de la CGT, buscando fortalecer los apoyos de la pata sindical a partir de su relación con los gremios más importantes.

También se viene mencionando la posibilidad de que Schiaretti cierre un acuerdo con Facundo Manes, con quien se reunió varias veces el año pasado y quien en los últimos días volvió a abrirle una invitación al cordobés para que se sume a Juntos por el Cambio. Schiaretti no negociará un ingreso a la fuerza opositora, por lo que cualquier acercamiento con el diputado radical será simplemente eso por ahora. A menos que alguno de los dos ceda, lo que parece difícil.

Tras el encuentro que lideró con Perotti, Schiaretti planteó en Twitter: "El acueducto interprovincial lo gestionamos y lo vamos a pagar los cordobeses y los santafesinos, porque es una necesidad para nuestras dos sociedades. Ahora esperamos que la Nación firme la garantía del préstamo con Arabia Saudita para una segunda etapa". El final del tuit apuntó directamente al gobierno nacional, para que acelere el envío de fondos.

En otro tramo, sostuvo, marcando distancia con una mirada centrista de la política: "Es importante para Córdoba, para el oeste santafesino y, como mensaje, para toda la Argentina. Porque es inconcebible que teniendo un río como el Paraná, a 50 km al oeste tengamos problemas de agua potable. Esto habla de un país que no es federal sino que es unitario".

Comentá la nota