Judiciales. Si vuelve la normalidad, debe ser con vacunación, advirtieron desde la UEJN

Judiciales. Si vuelve la normalidad, debe ser con vacunación, advirtieron desde la UEJN

La UEJN, al igual que los docentes, exige ser parte del plan de vacunación para poder reinsertarse a la vida laboral de forma presencial. Caso contrario, advirtieron que seguirá la virtualidad como en 2020.

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación, en orden de comenzar a retomar el vinculo laboral presencial en el Poder Judicial, le solicitó a la Corte y a los Ministerios Públicos tramitar ante el Gobierno la incorporación de los judiciales al “Plan Estratégico de vacunación para poder hacer tareas presenciales que la Justicia necesita y que la Pandemia y la Emergencia edilicia impiden”.

La entidad sindical que conduce Julio Piumato, quien se encuentra en plena recuperación tras haber sido diagnosticado positivo de Covid-19, advirtió que de no adecuar a los trabajadores judiciales con el plan de vacunación, “la Justicia deberá seguir con las limitaciones con que funcionó en 2020”.

“Basta con observar la cantidad preocupante de contagios que se dieron en el ámbito de este Poder del Estado, a pesar de las medidas de prevención y protocolos desplegados, y aún ante la baja presencia en las dependencias”, es uno de los argumentos esgrimidos por la UEJN.

A través de un documento firmado por el secretario de DDHH de la CGT y de Mara Fernández, secretaria gremial de la UEJN, explicaron quienes deberían esencialmente incluirse dentro del PEV: “Resulta incontrastable la necesidad de incluir dentro de esa previsión a los magistrados/as, funcionarios/as y agentes que se desempeñan en el ámbito de la Justicia, comenzando por aquellos que -por su actividad- resultan más vulnerables al contagio: Morgue Judicial, OVD, Cuerpo Médico Forense, Medicina Preventiva y Laboral, Oficiales de Justicia y aquellos Fueros que por su procedimiento requieren una marcada afluencia de público y por ende una mayor presencialidad (por ejemplo, juzgados penales, de familia, laborales, etc.)”.

Además, mencionó el tema electoral, siendo el 2021 un año en el que la sociedad debería remitirse nuevamente a su voluntad democrática. “Debe hacerse mención especial del caso de la Justicia Electoral, considerando que el 2021 es año de elecciones nacionales y estando atrasados los padrones a causa de la pandemia. Claramente el proceso electoral está integrado por una multiplicidad de actos constitutivos que deben necesariamente cumplirse con anterioridad al acto electoral y que requiere de la actividad presencial, a cuyo respecto se expidió ya la CNE”, reclamó.

Comentá la nota