Jujuy: CGT opositora y Frente Estatal van juntos al paro nacional

Jujuy: CGT opositora y Frente Estatal van juntos al paro nacional

Dirigentes de la CGT opositora y del Frente de Gremios Estatales anunciaron en forma conjunta la adhesión al paro nacional convocado para este jueves por la central obrera de Hugo Moyano, la CTA de Pablo Micheli y el gremio de los gastronómicos que lidera Luis Barrionuevo. Anticiparon piquetes en toda la provincia para “garantizar el paro”.

Al anuncio lo hizo el gastronómico Juan Carlos Martínez, dirigente de la CGT opositora, quien destacó que existe “unidad de acción y de convicciones” con el Frente de Gremios Estatales, que estuvo representado por el municipal Carlos Santillán y Yolanda Canchi de la Sanidad. Martínez hizo saber, además, que el gremio de los camioneros le comunicó por nota que durante la jornada de protesta, los camioneros “pararán a las orillas de las rutas”.

En el contacto con la prensa Santillán anunció que “acá se inicia un proceso de unidad del movimiento obrero que tiene que tener su protagonismo en las políticas que se gestan o no se gestan”, destacó que el Frente Estatal “tiene muchas propuestas” para mejorar la situación de la provincia y recordó que en los años 90, la CGT y los gremios estatales lucharon juntos.

Tras anticipar que se montarán piquetes en todos los municipios de la Provincia con el fin de “garantizar el paro”, aseguró que “será un parazo” y un paro político porque “es un cuestionamiento a la política nacional con los trabajadores”. “Cómo no vamos a pedir el 82 por ciento móvil, cómo no vamos a pedir que se termine el trabajo en negro”, explicó.

La secretaria general de ATSA, Yolanda Canchi, celebró “este principio de unidad” y agradeció a los dirigentes “por dar la cara ante sus trabajadores” ante una sociedad que “está ávida de justicia social”. Canchi acusó al Gobierno por maniobras para causar la desunión de los gremios y anunció que este jueves para la Sanidad el paro será de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo con mantenimiento de guardias, mientras que el viernes será con asistencia a hasta las 8 horas con retiro.

En tanto, Gaspar Santillán del sindicato de los estacioneros, anunció que a nivel nacional y provincial los trabajadores del sector han adherido al paro, desde la cero hora de este jueves y por 24 horas. El sindicalista pidió disculpas al público por los problemas que causará la protesta y subrayó que son numerosos los reclamos que están sin respuesta del Gobierno nacional , fundamentalmente en relación al impuesto a las ganancias que se aplica al salario de los trabajadores.

El veterano dirigente Valerio Luna llamó al sindicalismo a recuperar espacios perdidos en la política, subrayando que a pesar de su importancia, el gremialismo carece de representantes en el Poder Legislativo.

Los docentes de educación técnica nucleados en AMET y el gremio municipal sampedreño SOEMI también estuvieron representados en la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la sede de los gastronómicos.

 

Comentá la nota