Julio Castro, de SOSBA: “La Plata tiene la misma infraestructura básica que en 1948”

Julio Castro, de SOSBA: “La Plata tiene la misma infraestructura básica que en 1948”

El secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), Julio Castro, se refirió a la imperiosa necesidad de comenzar con un profundo plan estratégico de agua y cloacas.

El titular del SOSBA reiteró que para resolver el deficiente servicio de agua y cloaca resulta “imperioso” construir una nueva planta potabilizadora. “La actual planta abastece la mitad de la ciudad y la otra mitad se nutre de pozos. Teniendo el cinturón frutihortícola más importante del país hay un serio peligro de bajar su calidad tanto en cantidad como en calidad”, advirtió.

“En verano tenemos problemas de agua y de luz, en invierno lo mismo y cuando llueve nos inundamos, así que el problema es bastante grande. Esto se puede solucionar, tenemos los mejores técnicos, las universidades. Nosotros queremos poner nuestro grano de arena con lo que nosotros conocemos”, expresó Castro.

SOSBA elaboró junto a la UNLP un plan estratégico de agua y saneamiento para toda la provincia de Buenos Aires que fue entregado al gobierno. El mismo conllevaría una inversión de 12 mil millones de dólares y permitiría solucionar el problema del arsénico en todos los municipios afectados, además de llevar agua potable y fiable a todos los bonaerenses.

“Avanzar con el plan nos daría con la certeza de que en algunos años podemos decir que hemos vencido al arsénico en la provincia y que tenemos agua y cloacas en todo el territorio y con una calidad fiable”, aseguró Castro y destacó: “Esto es una cuestión de Estado, por eso lo planteamos como una ley en la Legislatura para que cuando eso sea votado nadie se pueda salir de ese camino. Es un plan a 30 años con revisiones bianuales o trianuales y debería llevarlo adelante sea cual sea el color político que gobierne”.

“Se lo hemos presentado a Vidal, sabemos que lo están estudiando. Tenemos reuniones periódicas. Esta para discutirlo hay que abordarlo y lo más rápido posible”, agregó.

Respecto al pase de municipios a Aysa, Castro expresó: “Creo que la provincia está capacitada como para no seguir entregando territorio. Pensamos que esos municipios tienen que seguir bajo la órbita de provincia. Por eso no creemos que haya más traspasos”.

“Las últimas grandes inversiones que se hicieron en el país fueron con los planes quinquenales del General Perón, acá en la región se hicieron la Planta de Punta Lara y los colectores cloacales y desde ahí no se hizo más nada desde el punto de vista estructural”, describió el dirigente gremial.

“Si vemos una foto de la ciudad de la Plata del año 48 cuando se empezó la planta había dos o tres edificios, con esa misma estructura ves una foto aérea de la ciudad hay cientos de edificios nuevos, y es la misma infraestructura básica, así no se puede funcionar y ya no se puede solucionar con paliativos. Hay que ir con grandes obras estructurales que son los colectores cloacales, hacer la planta potabilizadora , los acueductos y llevar el agua a toda la región desde Punta Lara”, destacó.

La construcción de una nueva planta es proyectada desde hace tiempo. En los últimos presupuestos de la Provincia estuvo contemplada esta obra pero nunca se avanzó. Actualmente se está trabajando en la refacción de la planta “Donato Gerardi” de Punta Lara.

“Habría que hacerse una planta nueva para abastecer a toda la ciudad que creció mucho hacia la periferia, que al no poder extenderse las cañerías se van haciendo pozos directos a red. Eso no está en ningún manual de hidráulica porque los pozos deberían estar conectados a una cisterna donde se revise la calidad, se trate el agua para luego mandarla a la población”, explicó Castro.

“La forma de distribuirla es también anárquica, cuando tendría que haber una interconexión. Tenemos un plan en ese sentido para que el agua llegue a toda la ciudad con la misma cantidad y la misma calidad”, concluyó.

Comentá la nota