Junto a la vicepresidenta de España, Kelly Olmos destacó los derechos laborales y la agremiación

Junto a la vicepresidenta de España, Kelly Olmos destacó los derechos laborales y la agremiación

La ministra de Trabajo participó de una actividad con Yolanda Díaz, donde destacaron el valor de los gremios de ambos países.

La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, participó este lunes en una disertación de la vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, y sostuvo que la presencia de la política europea ratifica «las coincidencias» entre ambos gobiernos, en especial, en lo relacionado con la legislación laboral.

Junto a empresarios, sindicalistas y miembros del consejo asesor del Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, Olmos presenció la disertación y destacó la coincidencia de miradas entre el Gobierno de Alberto Fernández y el de Pedro Sánchez.

«Los derechos laborales y de agremiación son la columna central de la democracia a la que nosotros aspiramos, que es plena de justicia social», afirmó la funcionaria argentina.

«Fue un encuentro muy grato, en donde se ratificaron las coincidencias de nuestros gobiernos. Es importante entender que esos desafíos se deben resolver para beneficiar a las y los trabajadores, porque es una manera de construir prosperidad para nuestra sociedad», afirmó la titular de la cartera laboral.

Negociación tripartita

Consultada por los medios luego de la cumbre sobre el balance de su gestión, Olmos dijo ser «testigo» de cómo «está funcionando la negociación tripartita en torno a las paritarias para sostener las condiciones salariales a pesar de la inflación». En ese sentido, ponderó también los acuerdos amplios alcanzados en el Consejo del Salario: «Todo eso habla muy bien de la democracia en Argentina», enfatizó.

Yolanda Díaz Pérez es una abogada laboralista nacida en La Coruña (Galicia), que comenzó su actividad política como militante del Partido Comunista de España, y así fue como ingresó a Unidas Podemos.

También fue afiliada y líder de Esquerda Unida hasta 2019, y luego organizó su propio proyecto que en Galicia se llamó En Marea. Hoy día ella es la fundadora y líder de la plataforma Sumar, que se presentará a las próximas elecciones generales de España.

Respaldo sindical

Por su parte, el diputado oficialista y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró como «muy importante» el encuentro con la funcionaria española, para «tener un panorama de la situación laboral en Europa» y conocer sus «planes para preservar las fuentes de trabajo».

«Este tipo de encuentros son importantes para tener un panorama de la situación laboral en España y en el mercado europeo, conocer cuáles son los debates que se están dando en temas como de qué manera preservar el empleo en países donde la robótica o la aplicación de la tecnología está destruyendo sistemáticamente las fuentes de trabajo», dijo Yasky al respeto.

El dirigente sindical indicó que le «interesa saber cuáles son los planes» y de qué manera se «está intentando en Europa insertar a los jóvenes en el mercado laboral» en tanto -observó- «ambos países tienen los índices más altos de desocupación en la parte etaria de la juventud».

Comentá la nota