La justicia Civil y Comercial deberá definir el amparo de Aeronavegnates contra la política de “cielos abiertos”

La justicia Civil y Comercial deberá definir el amparo de Aeronavegnates contra la política de “cielos abiertos”

Lo determinó el juez Enrique Lavié Pico, del tribunal en lo Contencioso Federal Administrativo, ante la presentación del gremio que lidera Juan Pablo Brey.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes confirmó que el juez Enrique Lavié Pico, del tribunal en lo Contencioso Federal Administrativo, se declaró incompetente frente a la acción de amparo promovida por el gremio en contra de un fragmento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial 70/2023 relacionado a la implementación de política de “cielos abiertos” y la desregulación de la política aeronáutica.

A partir de esto, el reclamo de la entidad que lidera Juan Pablo Brey pasará al Fuero Civil y Comercial. “Estamos a la espera del pronunciamiento de la Justicia de este nuevo fuero”, sostuvo el dirigente aeronavegante.

La intención del gremio es frenar el Título IX del DNU 70/2023 que se denomina "Política Aerocomercial" donde se propone la derogación de leyes como la 26.412 y 26.466 referidas al rescate, por parte del Estado nacional, de la empresa Aerolíneas Argentinas y su posterior reestatización. Está más que claro que el gobierno de Javier Milei pretende reprivatizar a la aerolínea de bandera sin importar el servicio que presta y tampoco el crecimiento económico de la compañía que en 2023 dio ganancias y no necesitó del dinero previsto para AA en el presupuesto del año pasado.

Acción legal

Días atrás, Aeronavegantes comunicó a través de sus redes sociales que a través de su titular Brey “inició una acción de amparo acompañada por la solicitud de una medida cautelar de no innovar para plantear la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 respecto de su Título IX "Política Aerocomercial".

Así, si bien se habilitó la feria judicial para resolver el expediente promovido por el gremio aeronáutico, será el Fuero Civil y Comercial Federal quien se expida sobre la validez de la norma, según dieron a conocer.

El “mega DNU” permite la posibilidad de que empresas extranjeras -con tripulación extranjera- realicen vuelos de cabotaje, siempre y cuando el país de origen de esa compañía permita lo propio a líneas aéreas argentinas. La norma elimina la política de precios mínimos que, aunque actualmente no se encontraba vigente, permitía al Estado establecer un piso para el valor de los pasajes. Esto podría derivar -según especialistas- en una baja de los precios de los pasajes.

Medidas

Desde el sindicato detallaron que esta acción llevada a cabo tiene el objetivo de “impedir la derogación de las leyes 26.412 y 26.466 referidas al rescate de la compañía Aerolíneas Argentinas y su reestatización”.

En segundo lugar, aspira a “detener la intempestiva modificación del Código Aeronáutico, que implica la implementación de una política de cielos abiertos en grave perjuicio de nuestra línea aérea de bandera y de nuestros puestos de trabajo” y, por último, “evitar la derogación de la Ley 19030 referida al transporte aerocomercial, también en defensa de nuestras fuentes laborales”.

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