«Kelly» Olmos explicó que se homologan «un promedio de 100 convenios colectivos paritarios por semana y eso es lo que está sosteniendo la paz social en la Argentina»

«Kelly» Olmos explicó que se homologan «un promedio de 100 convenios colectivos paritarios por semana y eso es lo que está sosteniendo la paz social en la Argentina»

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, destacó que actualmente Argentina «tiene el máximo histórico de trabajo registrado, con más de 13 millones trabajadores y trabajadoras con derechos» y aseguró que las paritarias sostienen la «paz social» en el país.

Acompañada por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, la ministra Olmos señaló que «en esta circunstancia de alta inflación estamos homologando un promedio de 100 convenios colectivos paritarios por semana y eso es lo que está sosteniendo la paz social» en el país.

La funcionaria nacional inauguró, vía zoom, la Oficina de Empleo del departamento Río Hondo y firmó convenios con el gobierno de la Provincia para impulsar el «Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria» y una «Escuela de Formación Sindical».

Durante el acto, que se llevó a cabo esta tarde en el Centro Cultural del Bicentenario (CCB) de la capital santiagueña, Olmos destacó el crecimiento de empleo en Santiago del Estero y dijo que es «una provincia que está teniendo una enorme transformación» y destacó que «tiene un crecimiento de empleo formal que duplica la tasa nacional».

A la vez resaltó que, en estos 40 años de democracia, «hemos tenido avances y retrocesos” y añadió que “estamos celebrando que Santiago del Estero haya crecido en el último periodo de nuestro gobierno nacional».

«Pero también debemos recordar que en la anterior pandemia, la del macrismo, Santiago del Estero perdió empleo registrado», señaló.

Y dentro de «un proceso electoral en donde todos tenemos que definir cuál va a ser el sentido de desarrollo de futuro de la República Argentina», llamó a «valorar cuándo se ha destruido fuentes de trabajo, empleo y capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras y cuándo la política ha sido fortalecer la producción y el trabajo a pesar de todas las adversidades que nos ha tocado atravesar».

Olmos además sostuvo que «nosotros sabemos y somos muy conscientes de las dificultades que estamos atravesando, pero también queremos destacar que aún en esas dificultades hay tres columnas centrales en las que nos apoyamos para garantizar la paz social en la Argentina».

En ese sentido remarcó que «la primera de ella es la creación de trabajo» y al respecto sostuvo que «la Argentina hoy, a pesar de las dificultades tiene el máximo histórico de trabajo registrado, desde que se lleva la serie, con 13.500.000 trabajadores y trabajadoras con derechos».

Mientras que la «segunda columna es la existencia de la negociación colectiva, lo cual nos permite aún en esta circunstancia de alta inflación poder generar las condiciones a través de las paritarias de que esté vigente la paz social».

«La negociación tripartita tanto desde el punto de vista salarial como de condiciones colectivas de trabajo es una institución muy importante de la democracia argentina, mucho se critica a nuestra democracia y no se destaca que tiene instituciones vigorosas que países centrales del mundo nos envidian», remarcó la funcionaria.

Y detalló que «nosotros en esta circunstancia de alta inflación, estamos homologando un promedio de 100 convenios colectivos paritarios por semana y eso es lo que está sosteniendo la paz social en la Argentina».

«La tercera columna es la cantidad de ingresos complementarios que le brindan un abrazo solidario a las trabajadoras y trabajadores que todavía se mantienen en la informalidad, pero gracias a la Asignación por Hijo, programas como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, pueden complementar sus ingresos y ofrecerles un grado de dignidad a toda su familia», subrayó.

Comentá la nota