Kicillof rompió el "techo Caputo" y terminó de cerrar todas sus paritarias sin ningún paro

Kicillof rompió el

Los acuerdos de Kicillof con estatales, médicos, judiciales y docentes estuvieron en el orden del 20%, muy por arriba del tope que el ministro de Economía pretende incluso para los privados.

El gobierno de Axel Kicillof cerró las paritarias de los médicos y así terminó de resolver los acuerdos salariales de todos los sectores en la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, las autoridades provinciales y la Asociación Sindical de Profesionales de Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), con amplia mayoría, llegaron a un incremento del 20%, vigente a partir del 1 de febrero.

Las recomposiciones otorgadas por Kicillof en la Provincia contrastan con un contexto en el cual el ministro de Economía, Luis Caputo, tomó el control total de las negociaciones salariales que pasan por la Secretaría de Trabajo de la Nación, y busca que los acuerdos se fijen a inflación futura y muy por debajo de las pretensiones sindicales (su techo es de un 12%).

En el autodenominado «plan de estabilización», la Provincia cerró con los médicos un acuerdo similar al alcanzado con los docentes, judiciales y estatales, sin ningún paro de por medio.

Amén de que durante estas horas reina la calma con el gremio que conduce Pablo Maciel, el pacto paritario con los médicos incluye la reapertura de las negociaciones en marzo, además de la convocatoria a Mesas de Trabajo para la creación de nuevas bonificaciones y el monitoreo de pases a planta de becarios y de profesionales de la Ley 10.430 a la Carrera Hospitalaria.

Judiciales, docentes y estatales provinciales, también cerrados

En el caso de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), conducida por Hugo Russo, comunicaron en los últimos días que aceptaron la propuesta en el marco de una asamblea entre 20 departamentos judiciales.

«Por amplísima mayoría de departamentales se decidió aceptar el ofrecimiento del incremento del 20% sobre la base de cálculo de diciembre 2023 (conformada por sueldo básico de diciembre de 2023 más 15% incorporado por decreto) que entrará en vigencia a partir del 1º de febrero y se cobrará en marzo», señaló la AJB.

De la misma manera, aclararon que retomarán la negociación en el transcurso de este mes.

Idéntico es el caso de los gremios que nuclean a los docentes y estatales (ATE y UPCN), que también le habían dado luz verde en la Provincia a la oferta paritaria del 20% llevada a la mesa por el gobierno de Kicillof.

Además, se les ofrecio una actualización de los topes de las asignaciones familiares por hijo.

Cabe remarcar que, en la situación del Frente de Unidad Docente Bonaerense conformado por los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, se le aclaró que la suba se calculará sin tomar en cuenta el Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Modelo Kicillof vs. techo Caputo

En un contexto inflacionario asfixiante en el que la negociación colectiva se maneja mes a mes, Luis Caputo ya se desenvuelve como un superministro que absorbe cada vez más control.

En tanto, con tan solo una aspiración de reducción de inflación, desde la cartera de Economía buscan que la discusión quede sujeta a la relación entre privados.

Asimismo, todos los acuerdos paritarios que imponen en las mesas de negociación están sujetos a la proyección de inflación de 14 puntos para febrero y 12 para marzo.

El problema es que la totalidad de los gremios buscan recuperar lo perdido durante estos meses en los que el ajuste fue tan abrumador como la inflación.

El último ejemplo viene directo desde Camioneros. Cada vez más decidido a ir al choque con el sindicalismo, el Gobierno nacional está a punto de generar un nuevo conflicto: ante la demora en la homologación de la paritaria firmada por el gremio.

Desde el sindicato aseguran que es una estrategia para voltear el aumento y los Moyano ya se preparan para activar un paro.  

La orden de Caputo fue clara y hasta -aseguran- comunicada telefónicamente en medio de algunas negociaciones.

Tal fue el caso que denunciaron los gremios aeronáuticos cuando su paritaria fracasó a último momento. Afirmaron que el número entre sindicatos y patronal ya estaba definido cuando llegó el mensaje del ministro de Economía para bajarlo porque superaba el 12%.

Comentá la nota