Lactalis, un mal ejemplo para toda la industria

Lactalis, un mal ejemplo para toda la industria

Trabajador de Italac una de las principales compañías lácteas de Brasil con más de 20 mil puntos de venta y la marca del sector más comprada en el país, Josimar además es presidente del Sindicato de la Alimentación de Tapejara.

Tapejara es un término tupí guaraní que significa “señor de los caminos”. El municipio se encuentra al noreste del Estado de Rio Grande do Sul, a unos 300 kilómetros de la capital Porto Alegre. En la sede del sindicato hablamos con Josimar cómo la política de precarización salarial y la conducta fuertemente antisindical de Lactalis están influenciando negativamente en el resto de las compañías de la alimentación.

-¿Cómo es negociar con Italac en el momento actual?

-Desde 2014, luego que adquiriera la planta de LBR (ex Lácteos Brasil SA) aquí en el municipio, mantenemos una buena relación con Italac.

Realizábamos asambleas con los trabajadores y trabajadoras y capacitación dentro de la planta −algo que no es común en Brasil− y en las negociaciones logramos, por ejemplo, aumentos reales de salario hasta este último año, cuando se produjo cierto estancamiento.

-¿La mala influencia de Lactalis…?

-Efectivamente.

Hemos notado que la transnacional francesa con su postura intransigente en su relacionamiento con las organizaciones sindicales y su planteo de no dar siquiera 100 por ciento de la inflación, está condicionando todas las negociaciones del sector lácteo en el estado y en el resto del país.

Vemos que varias empresas están aguardando cómo será el desenlace con Lactalis, para también negociar a la baja.

-Por ello vuestra presencia solidaria con los trabajadores de Lactalis en los actos de Tres de Maio y Santa Rosa la semana pasada…

-Exacto. Somos un sindicato solidario, muchos compañeros y compañeras de Tapejara viajaron a esas localidades junto a otros sindicatos que integran la federación estadual (FTIA/RS).

Es muy necesario estar presentes en estas manifestaciones porque el accionar de Lactalis tiene implicancia directa para el resto de los trabajadores y las trabajadoras del sector lácteo en todo Brasil.

Comentá la nota