Lanzan en Buenos Aires un nuevo frente que reúne a sindicatos estatales de Latinoamérica

Lanzan en Buenos Aires un nuevo frente que reúne a sindicatos estatales de Latinoamérica

Con importante participación argentina, se anunció la fundación del llamado Frente de Gremios Estatales, que buscará fortalecer el intercambio entre entidades regionales.

En el marco del II Encuentro Regional del Sector Público de Latinoamérica y el Caribe, realizado en la ciudad de Buenos Aires la semana pasada, se lanzó una junta promotora de una nueva entidad regional que reunirá a sindicatos públicos. Este espacio será el encargado de crear e impulsar el denominado Frente de Gremios Estatales que consolida los lazos entre los trabajadores estatales de la región. Habrá una importante presencia argentina.

El espacio de debate reunió a diferentes espacios sindicales nucleados en la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y en la Internacional de los Servicios Públicos (ISP).

La reunión, encabezada por el titular de la CLATE, Julio Fuentes y Federico Dávila, vicepresidente de la ISP Global Union, tuvo una activa participación de los representantes de gremios estatales de diez países, quienes fueron encargados de elaborar y aprobar el acta resolutiva central y cuatro anexos.

El país tendrá participación en varias áreas. La Federación Judicial Argentina (FJA), integrante de CLATE, participó de tan importante evento a través de sus secretarios General, Matías Fachal, y de Hacienda, Jorge Sotelo.

«Tras un fructífero debate, donde se puso de manifiesto el diagnóstico común sobre la situación de los trabajadores del sector público, se destacó la necesidad de dejar de lado las diferencias entre los dos espacios impulsores en pos de aunar esfuerzos frente a la situación que vive la región», recalcó el documento fundacional.

Participantes

Entre otros, firmaron por la CLATE los integrantes del Comité Ejecutivo: João Domingos Gomes dos Santos (CSPB-Brasil), vicepresidente 1º; Percy Oyola (UTRADEC-Colombia), vicepresidente 3º; Martín Pereira (COFE-Uruguay), secretario general; Sergio Arnoud (CSPB-Brasil), secretario general adjunto; Johanna Chinchilla (FENOTRAP-Costa Rica), secretaria regional para Centroamérica; Narciso Castillo (UNTE-Paraguay), entre otros participantes.

«Esta muestra cooperación entre ambas entidades representa un paso más en el camino de la defensa de los derechos de los trabajadores», recalcaron las entidades sindicales. Los estatales «somos garantes de que se cumplan esos derechos, porque sin Estado, sin políticas públicas, el pueblo es el que más sufre. ros objetivos, se fijó el de impulsar un Frente de Gremios Estatales que desarrolle una agenda y una acción común en la tarea de fortalecer la unidad del movimiento sindical de la región (con intervención en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Panamá, Chile, México y Costa Rica)».

Defensa del Estado

El documento, que también lleva la firma del fundador de la CLATE e histórico dirigente de los estatales de la Argentina y la Región, Carlos Custer, propone que este frente «comparta los alcances, compromisos y finalidades de ambas organizaciones, en reconocer a nuestra región como un territorio de paz, en la defensa de los servicios públicos de calidad brindados por las organizaciones públicas administradas por los Estados y en la defensa, reivindicación y ampliación de los derechos de sus trabajadores y trabajadoras».

Además, en sus cuatro anexos, que fueron leídos a su turno por José Miguel Delgado Bautista, dirigente de la ISP y de FENTASE del Perú, las y los representantes de las y los estatales de la Región expresaron su solidaridad y apoyo a los pueblos que luchan en cada rincón de la América Latina y el Caribe, con especial foco en la grave crisis institucional del Perú y sus lamentables consecuencias para ese pueblo hermano y también en el «esfuerzo del Gobierno y pueblo de Colombia por la consolidación de la paz total y definitiva en ese país».

Comentá la nota