Latam Argentina confirmó que se va del país y pretende pagar un cuarto de las indemnizaciones

Latam Argentina confirmó que se va del país y pretende pagar un cuarto de las indemnizaciones

Representantes de la empresa y los sindicatos aeronáuticos se reunieron este miércoles en el Ministerio de Trabajo para analizar la situación de los 1715 empleados que abandona la empresa.

Latam Argentina confirmó que se va del país y busca la forma de ahorrar en indemnizaciones. Directivos de la empresa y representantes de los sindicatos aeronáuticos se reunieron este miércoles en el Ministerio de Trabajo para discutir la situación de 1715 trabajadores y trabajadoras que deja la compañía con la decisión de abandonar sus operaciones en la Argentina. Los gremios denuncian deudas con los trabajadores y vaciamiento de la empresa.

La firma de origen chileno adujo "razones de fuerza mayor" para irse y pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones, mientras ofrece retiros voluntarios por algo más del 100 por ciento de los que corresponde. La jugada busca evitar que quede una masa grande de empleados despedidos y deba reconocerles la indemnización doble que rige en el país por la crisis económica.

El 17 de junio la empresa presentó ante el Ministerio de Trabajo acogerse al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), un paraguas legal que la cartera labora todavía no laudó y que tampoco está pensado para casos en los que la empresa confirma ya dejar sus actividades. El PPC permite realizar cambios de tareas y pagar menos salarios, un readecuamiento que está pensando para que permanezca operativa y cuide los puestos trabajo. En el marco del PPC se reunieron por primera vez las partes, trabajadores y empresa.

MÁS INFO

Crisis EconómicaLatam ratificó su decisión de dejar de operar en el paísPor LUCAS BO

Fuentes vinculadas con la negociación detallaron a El Destape que no hubo avances ni acuerdos. Sólo se ratificaron posiciones. La empresa insiste en que se va del país y que para ello ofrece pagar el 50 por ciento de la indemnización simple. Sin embargo, mantiene abierto un programa de retiros voluntarios en los cuales ofrece el 100 por ciento limpio y en algunos casos un paquete de pasajes anuales.

La reunión se realizó de manera virtual y desde la empresa confirmaron a El Destape que "el cese de operaciones anunciado constituye una decisión tomada". Los abogados de la compañía le aseguraron a los funcionarios y dirigentes que no pueden seguir operando debido a "la crisis global que desató la pandemia afecta de manera dramática e histórica a la industria aérea" y también a "la dificultad para generar acuerdos necesarios para enfrentar la transformación que esta situación requiere", en una crítica directa a los gremios.

Asimismo, resaltaron que "la Compañía puso a disposición un Plan de Retiro Voluntario" y que el mismo "continuará disponible en la medida que se disponga de los recursos financieros para ello". Y cerraron: "Una vez finalizada esta instancia administrativa, LATAM Airlines Argentina se encuentra legitimada para proceder con la extinción de los vínculos laborales".

Uno de los gremios que estuvo en el encuentro señaló a este medio: "Muchos ya están agarrando los retiros voluntarios". El objetivo de esa oferta simultánea es canalizar por retiros la mayor cantidad de desvinculaciones, ya que por despido, si no se acepta el PPC, deberán pagar el 200 por ciento de indemnización (la doble).

Por su parte, los gremios denunciaron que la empresa ya inició un proceso de vaciamiento, vendiendo sus oficinas y eliminando esos puestos de trabajo. También reclaman la diferencia de los sueldos abonados en los últimos tres meses, sobre los cuales Latam se ahorró el 50 por ciento, junto con las respectivas contribuciones y aportes patronales y aguinaldos. 

Comentá la nota