La lista Naranja del Socaya pidió la impugnación de la Asamblea por “evidentes irregularidades” y accionar “antidemocrático”

La lista Naranja del Socaya pidió la impugnación de la Asamblea por “evidentes irregularidades” y accionar “antidemocrático”

La lista Naranja del Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (Socaya), que encabeza Malvina Gómez, solicitó la impugnación de la reciente Asamblea Extraordinaria del gremio que designó la Junta Electoral para las próximas elecciones de autoridades de la entidad.

 

La solicitud se presentó de manera formal este viernes, dirigida a la Dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, al señalar “evidentes irregularidades” y un accionar “antidemocrático” en el desarrollo de la Asamblea que se desarrolló el pasado 2 de octubre.

La lista Naranja requirió en forma oficial “que se deje sin efecto” la Asamblea y además “que se revoque la designación del señor Lucas Amado como interventor del Socaya y se designe un delegado electoral a los fines de llevar a cabo el proceso eleccionario de manera democrática y transparente”.

En su presentación, el sector gremial denunció “evidentes irregularidades y vicios existentes tendientes a favorecer a la lista Celeste y Blanca para los comicios que se llevarán adelante”.

Al respecto, la lista Naranja advirtió que “la seguridad del lugar estaba llevada a cabo por personal que se identificaba con barbijos del Sindicato de Camioneros, siendo que el letrado asesor de la lista Celeste y Blanca es el doctor Hugo Moyano, también asesor del Sindicato de Camioneros”.

“Dichos personajes cuando cada uno de los afiliados y afiliadas ingresaba al predio les preguntaban a qué lista iban a apoyar y en función de eso les asignaban un sector del establecimiento donde se realizaría la asamblea”, cuestionó la agrupación gremial.

En ese sentido, el sector denunciante alertó que “se les pedía (a los trabajadores) que adelanten su apoyo y se los juntaba con todos aquellos que respondían lo mismo”, por lo que consideró: “En otras palabras no hubo una asamblea real donde se manifieste la voluntad de los representantes”.

“Existió por parte del interventor Lucas Amado un dispositivo de tratar a la asamblea como un trámite, obligando a los compañeros y compañeras a adelantar su voto lo cual a todas luces es antidemocrático y vicia todo el procedimiento”, denunció la lista Naranja.

Asimismo, el sector agregó: “Aquellos referentes de la lista Celeste y Blanca, afín al interventor, ingresaban al predio sin inconvenientes, ni se les requería condición alguna para entrar y salir, como sí se hacía respecto de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que no manifestaran simpatía con aquella lista”.

“Toda la seguridad que se mencionó, a cargo de las personas identificadas con el Sindicato de Camioneros, eran extremadamente hostiles con todos aquellos que no fueran adeptos a la lista Celeste y Blanca”, añadió la agrupación Naranja.

En ese sentido, el sector indicó: “Se colocaron rodeándonos dentro de la instalación donde se hizo la asamblea, separándonos de otros compañeros y compañeras, con una postura amenazante”.

“Este maltrato fue constante durante todo el trámite de la Asamblea”, cuestionó el sector afectado, y señaló que “al mismo tiempo que cientos de trabajadores hacíamos cola para ingresar al predio, personas de la Celeste y Blanca esperaban dentro del mismo desde antes de la apertura general del mismo”.

Por otra parte, la lista Naranja denunció que “en la elección de la Junta Electoral no se respetó el cupo de la minoría establecido en el artículo 12a del decreto reglamentario 467/88, lo cual fue expresamente solicitado en la asamblea, conforme debe desprenderse del acta”.

“Lo expuesto se encuentra acreditado con la filmación que se realizó de la asamblea, por lo que requerimos que se le exija al interventor Lucas Amado la entrega de los videos correspondientes a los fines de constatar la situación”, expresó la agrupación Naranja.

Comentá la nota