CEA llamó a “construir consensos” para la implementación de la extensión horaria en las escuelas

CEA llamó a “construir consensos” para la implementación de la extensión horaria en las escuelas

La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) llamó a “construir consensos” para la implementación de la extensión horaria en las escuelas y para eso reclamó “que las autoridades políticas hagan la convocatoria pertinente”.

La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) llamó a “construir consensos” para la implementación de la extensión horaria en las escuelas y para eso reclamó “que las autoridades políticas hagan la convocatoria pertinente”.

Así lo manifestó Carlos Rojas, fundador de UTEP-SL y actual secretario de Asuntos Legislativos de la CEA, tras participar de la reunión del Consejo Nacional de la Calidad de la Educación que se desarrolló el pasado miércoles 8 de marzo en Buenos Aires para abordar los distintos aspectos de la extensión horaria escolar que ya se implementa en todo el país excepto en Misiones y San Luis.

En el encuentro se abordó el impacto de la extensión horaria en las escuelas del país, a partir de la iniciativa de incrementar las clases a 5 horas para garantizar la educación en las aulas.

En ese ámbito, CEA marcó la importancia urgente de definir el convenio colectivo de trabajo para el sector docente que tiene por objetivo garantizar la calidad de la educación y el derecho de los trabajadores a una remuneración justa.

Al respecto, Rojas recordó que la extensión horaria comenzó a implementarse en 2021 en algunas provincias y que “hay que tomarlas como experiencias piloto porque hay que ir adaptando todas las normativas, las legislaciones, los espacios, los tiempos”.

En ese sentido, durante la reunión del Consejo Nacional de la Calidad de la Educación “ministros de cuatro provincias expusieron y dieron un fundamento de cómo lo han ido implementando, el aspecto positivo y el aspecto negativo, cómo se liquidan los haberes”, indicó el dirigente.

“Esto implica toda una modificación de horarios de escuela, tiempos de ordenanza, tiempos del docente”, advirtió Carlos Rojas. En ese marco, el dirigente resaltó que durante el encuentro del miércoles pasado la exposición de los ministros “ fue muy interesante porque cada provincia va acomodándose de a poco en función a sus posibilidades”.

En esa línea, el representante de la CEA mencionó que es “muy oportuno y muy necesario dar el debate”, al señalar que “hay dos provincias que aún no han avanzado" en la extensión horaria y que las mismas son Misiones y San Luis.

“Son decisiones políticas pero en la corta o en la larga, esto se va a tener que implementar”, expresó el directivo sindical, por lo que sostuvo que “se tienen que construir consensos” y reclamó “que las autoridades políticas de las provincias hagan la convocatoria pertinente y necesaria para que esto salga de la mejor manera”.

Rojas también indicó que la reunión nacional abordó además “el tema presupuestario” de la extensión horaria y que surgió “el temor de las provincias”, al indicar que “este proyecto el 80% lo banca el gobierno nacional y el 20% las provincias”.

“Los ministros de la provincias expresaron que sin los fondos nacionales va a ser muy complicado para las provincias poder afrontar el financiamiento, porque se ha modificado el tema de las coparticipaciones federales, todas esas cuestiones políticas que terminan afectando al ciudadano de a pie”, indicó Rojas.

Tras el encuentro de este miércoles “se van a seguir haciendo estos análisis” confirmó Rojas, y manifestó la necesidad de fijar “todas las condiciones para que no se anarquice el sistema educativo en Argentina y volvamos a tener un sistema articulado”.

Este año “la cuestión electoral también juega”, indicó el dirigente sindical, y expresó: “Pasada esta coyuntura electoral, sea de los colores que sea, tenemos que sentarnos los que estamos preocupados y ocupados en el tema a discutirlo para que pronto, muy pronto, podamos decir que tenemos un sistema educativo en Argentina de una jornada extendida, que sería lo ideal”.

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