Luciano Sasia: “La juventud tiene que pensar en el futuro y ser parte de la discusión del presente”

Luciano Sasia: “La juventud tiene que pensar en el futuro y ser parte de la discusión del presente”

Luciano “el chino” Sasia es el Secretario General de la Juventud a nivel nacional de la Unión Ferroviaria. Con él pudimos dialogar sobre la coyuntura política, el rol de la juventud y el reciente viaje solidario del Sindicato a Mendoza.

Cuando uno observa el logo de la Unión Ferroviaria, lo primero que se viene a la cabeza son los fierros, sindicato de transporte esencial para la Patria y principal para el peronismo de la década del 40 que logró nacionalizarlos en 1948.

Pero también la historia fue cruel con los ferrocarriles y sus trabajadores, logrando un desguace de los trenes en momentos oscuros de nuestra historia como lo fueron los años de dictadura militar del ‘76 o la década del ‘90 con las concesiones que Menem generó y que produjo miles de desocupados en el sector.

El “chino” Sasia hace referencia a esos tiempos, pero también habla con convicción y fuerza de proyectos a futuro como el “Desarrollo Ferroviario” con la intención de federalizar el país o la Reparación Histórica de los Ferrocarriles para que genere más empleo y la Argentina crezca. Además, habló sobre el rol de la Juventud, el año electoral y la jornada solidaria en Mendoza.

Identidad Sindical: La Unión Ferroviaria tiene dos proyectos interesantes, uno es el Desarrollo Ferroviario y el otro, donde se suma la CATT, el pedido de Reparación Histórica para el Desarrollo, contanos un poco de esto.

Luciano Sasia: La verdad que desde la UF, desde su Secretario General, viene planteando la necesidad de apostar al desarrollo ferroviario continuo. Las épocas, años muy dolorosos, que fueron los 90 principalmente y generó un desastre a nivel ferroviario muy grande, muchas familias sin trabajo, muchos pueblos que desaparecieron. Nosotros venimos apostando a que la recuperación del Sistema Ferroviario debe tomarse como política de estado. Con inversiones plenas que deben darse progresivamente en no menos de 10 años si queremos tener una red ferroviaria de cargas y pasajeros, que posibilite el desarrollo, la producción y la generación de empleo.

Paralelamente a eso, la CATT tomó la decisión de ir por un Proyecto de Reparación Histórica para el Desarrollo, donde expresa y detalla la necesidad de poner en valor todos los modos de transporte para optimizar la logística, la integración, el desarrollo productivo e industrial, entre otras cosas.

Sergio Sasia, Secretario General junto a Luciano

IS: Cambiando de tema, transitamos un año electoral ¿Tenes algún candidato que te guste?

LS: Nosotros somos un sindicato peronista mayoritariamente, y el peronismo bien entendido es el que protege los derechos de los trabajadores y debería Gobernar permanentemente para alcanzar la Justicia Social.

Entendemos que dentro del peronismo hay que dar un debate importante, que creo está pendiente. Sabemos que lo que hicieron de 2015 a 2019 va en contra de los trabajadores, es un año político en el cual como joven no quiero una Argentina que retroceda, quiero una Argentina que avance. Quiero una Argentina donde haya posibilidades para los jóvenes del futuro, realmente yo creo en la política peronista y creo que a través del debate podemos conseguir ese equipo de trabajo que necesita el país.

Hay personas como Milei, que andan dando vueltas por tiktok, las redes y mediáticamente, que tienen su planteo y que quizá la juventud que no está en el movimiento obrero le atrae ese tipo de candidatos, pero como joven tenemos que dar un debate distinto. Una propuesta distinta. Un Proyecto de País.

IS: El sindicalismo hoy se debate en conseguir más lugares en las listas, ya hay dos 62 organizaciones una moyanista y la otra más en representación de los “gordos de la CGT ¿Cuál tiene que ser el rol de la juventud en ese debate?

S: La juventud tiene que pensar en el futuro y ser parte de la discusión del presente, para discutir, para acompañar, para aprender, tenemos que estar adentro de la discusión. Considero que la juventud tiene que acompañar a sus dirigentes para lograr una unidad que nos permita armar un equipo, para poner de pie a la Argentina, para aportar al ferrocarril, para aportar a todos los medios de transporte. No inmolarnos de decir ‘la juventud tiene que tener un cargo’ la verdad no lo creo así, nosotros tenemos que estar en la discusión y hoy un montón de jóvenes ocupan lugares importantes en nuestra orgánica sindical y eso muestra que la UF genera ese espacio para el debate. Humildemente pienso que antes de exigir cargos desde la CGT, esa entidad debería tener una acción fuerte ahora con la difícil situación que se atraviesa y la fortaleza te la da la Unidad y esa Unidad a las claras no existe.

IS: Es reciente el cierre de Paritarias de la UF ¿cuál es tu diagnóstico del cierre?

LS: Dentro del esquema de negociación ferroviaria hemos llegado a un acuerdo de abril a marzo del 2023 en donde hemos logrado varias revisiones que nos han permitido llegar hoy a un 103%, en estos días tendremos la apertura de la paritaria 2023 y sumamos un bono por el “Día del ferroviario” de $ 46.754.  Importante negociación para nosotros que permite sostener el poder adquisitivo versus la gran inflación que nos azota.

IS: Pudimos ver la Jornada Solidaria que llevó a cabo la Juventud de la UF en Palmira, Mendoza, coméntanos cómo fueron esos días

LS: Logramos una gran Jornada Solidaria, por medio de la Juventud Nacional, la cual me toca la responsabilidad de conducir. El año pasado habíamos llevado a cabo apadrinamientos en dos comedores y en el colegio “Sergio Catena” en Palmira, Mendoza. Nosotros veníamos dando como juventud una colaboración solidaria en todo el país, en tanto en momentos específicos como fue Corrientes en el famoso incendio que sufrió el año pasado como las distintas cruzadas solidarias por ollas y demás en todo el país.

En Palmira hicimos una entrega de más de 12 toneladas de alimentos no perecederos en los merenderos. Además, trabajamos en la inserción laboral con los chicos del colegio “Sergio Catena”. En agosto vamos a estar haciendo un gran festival tanto para los comedores como para el colegio.

Comentá la nota