Luego de los incidentes en el puerto de Buenos Aires, Schmid le pidió responsabilidad a Corvalan

Luego de los incidentes en el puerto de Buenos Aires, Schmid le pidió responsabilidad a Corvalan

Los portuarios que comanda Juan Corvalán habían encarado bloqueos y protestas en el puerto de Buenos Aires. Hubo incidentes y la Federación les pidió "responsabilidad" para encausar la situación. Le facturaron haber salvado el puerto del "negociado" macrista.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) convocó a empresas y trabajadores a "la mesura, prudencia e inteligencia", ante los graves incidentes y bloqueos de terminales ocurridos la noche del sábado último en el Puerto de Buenos Aires por parte de grupos de operarios afiliados al SUPA, en demanda de "inmediatas paritarias".

"Ante la grave pandemia de coronavirus, el diálogo y las actitudes responsables son la mejor salida para encausar la situación", puntualizó la conducción nacional de la Fempinra, que lidera Juan Carlos Schmid, en un comunicado.

Los incidentes comenzaron hacia la medianoche del sábado y debió intervenir la Prefectura Naval Argentina (PNA), ya que grupos identificados con el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) -que no integra la Fempinra y lidera Juan Corvalán- iniciaron protestas en demanda de "un inmediato aumento salarial del 50 por ciento desde el 1 de julio próximo y una suma fija de 15 mil pesos".

"La Fempinra -que integran 19 gremios- en representación de todos los portuarios, fue la que en diciembre de 2018 y luego de extensas luchas, como la Carpa de la Dignidad Portuaria, logró la estabilidad laboral del personal", afirmó.

La conducción indicó en un comunicado, firmado por el secretario de Prensa, Luis Rebollo, que fue la Fempinra fue la que enfrentó "la política del macrismo y su proyecto inmobiliario y de puerto federal mínimo, y a la ex intervención de visión neoliberal y con abundante represión contra las acciones gremiales para defender los puestos de trabajo y el puerto como base del proyecto nacional".

"Fue la Fempinra la que junto con el nuevo gobierno nacional y popular hizo caer el pliego macrista de licitación del Puerto de Buenos Aires; la que sostuvo la productividad, las fuentes laborales, la importancia y la carga de la estación federal con apoyo estatal, resguardando el sustento de las familias y un activo estratégico para la Nación, y logrando una recomposición salarial", señaló.

Para la organización, los incidentes ocurridos el fin de semana arriesgan "la unidad y la vida de los trabajadores portuarios y pueden facilitar el vaciamiento de la estación marítima o su transferencia a la ciudad de Buenos Aires", añadió.

"No es posible fundamentar enfrentamientos entre trabajadores. La Fempinra luchó siempre para que la distribución de la carga se realice de forma equitativa para asegurar los empleos. Se procura que los barcos trabajen con el principal puerto del país y, por eso, es preciso la inteligencia colectiva", puntualizó.

La Fempinra concluyó que "está en riesgo la operatividad del puerto federal", por lo que convocó a hallar "soluciones superadoras y evitar situaciones que pongan en peligro los empleos, porque sin barcos no hay lucha y, sin lucha, no hay victoria", aseguró el consejo directivo nacional que encabeza Schmid.

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