Luis Barrionuevo vs Dante Camaño: segundo round de la pelea por el control de Gastronómicos

Luis Barrionuevo vs Dante Camaño: segundo round de la pelea por el control de Gastronómicos

Llamaron a votar el 15 de marzo para elegir autoridades en Capital. Sigue la disputa judicial.

Se viene el segundo round de la pelea entre Luis Barrionuevo y su ex cuñado Dante Camaño por el control de la seccional porteña del sindicato gastronómico, la más importante del país y que atesorará -en sus cuentas bancarias y acciones- entre 35 y 36 millones de dólares.

Tras la separación entre Luis Barrionuevo y su esposa, la diputada Graciela Camaño, el titular de los Gastronómicos a nivel nacional impulsó el armado de una lista opositora en la seccional porteña para desplazar a su ex cuñado.

Barrionuevo rechaza de plano que la decisión obedezca a razones familiares o personales. Las limita al manejo del sindicato por parte de Camaño.

“No se preocupó porque los trabajadores de Capital tengan lo esencial, su gestión fue deficitaria en todo”, señaló Barrionuevo.

El pasado 2 de diciembre estaba convocada la elección entre Camaño y el delfín de Barrionuevo, Humberto Ballhorst, secretario de Organización de la seccional Buenos Aires (se le vence el mandato el próximo 23 de marzo).

Pero la elección terminó en escándalo. La Junta Electoral la suspendió porque los fiscales de la lista de Ballhorst no pudieron ingresar al edificio donde se iba a votar.

Pero Camaño siguió adelante con la elección. Fue después a la Justicia y al Ministerio de Trabajo para que le convaliden su supuesto triunfo. Todavía no lo logró.

Ahora el sindicato a nivel nacional convocó a una nueva elección, el 15 de marzo, en Parque Norte.

Consultado por Clarín, el retador Ballhorst dijo que durante la pandemia “el gremio estuvo cerrado, no le dieron una mano a los trabajadores. Se perdieron 25.000 puestos de trabajo y cerraron 2.500 locales en la Capital”.

“Vamos a ir el 15 de marzo y le vamos a ganar la elección. El problema es que él (por Camaño) no quiere jugar, quiere que la Justicia le dé por ganada una elección que no fue”, agregó.

Según Ballhorst, Camaño viene acumulando desde hace décadas dinero cuando podría destinarlo a obras para los afiliados. “En Capital no tenemos ni clínica ni centro odontológico”, dijo.

 

Edificio en Constitución

Camaño contestó que la motivación de sus rivales está en el ahorro que tiene la seccional Capital, que estimó entre 35 y 36 millones de dólares. “Es variable porque hay parte en acciones”, dijo a Clarín.

Parte de ese dinero planea destinarlo a la construcción de un edificio alto frente a Plaza Constitución, donde pretende funcionen un hotel universitario y oficinas.

Mientras espera que le den por ganada su elección, Camaño adelantó que no aceptará ir a Parque Norte.

“Se rompería una tradición de años de que se vota en el sindicato y en los establecimientos con más de 50 afiliados”, apuntó. “Los afiliados me van a dar la razón si hay otra elección, no necesito hacer ninguna trampa”, completó.

“La elección va a ser en Parque Norte para que no haya otra vez ni matones ni barrabravas. Que la gente elija en libertad”, dijo a Clarín Luis Barrionuevo.

El hermano de Graciela Camaño fue un histórico aliado de Barrionuevo durante los casi 40 años que lideró la seccional Capital. Hasta que se rompió la convivencia y Barrionuevo decidió armarle una lista opositora

Comentá la nota