Luis Barrionuevo vuelve a ponerse el traje de candidato: buscará la gobernación de Catamarca

Luis Barrionuevo vuelve a ponerse el traje de candidato: buscará la gobernación de Catamarca

A fin de mes planea instalarse con su equipo en la provincia del noroeste. El sindicalista es uno de impulsores de la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

 

Luis Barrionuevo va por la gobernación de Catamarca: "A fin de mes me instalo con toda nuestra gente para trabajar por mi candidatura", adelantó a Clarín el gastronómico. Por ahora esta provincia no desdobló elecciones y de no hacerlo se votará el 27 de octubre junto con las presidenciales.

Puede ser que compita con la actual mandataria provincial, Lucía Corpacci, aunque la gobernadora todavía juega al misterio. También peronista, el otro que suena para la postulación es Raúl jalil, intendente de la capital. 

No es la primera vez que Barrionuevo se va a probar el traje de candidato a gobernador: quedó en la memoria colectiva aquella quema de urnas en marzo de 2003 cuando la Justicia catamarqueña inhabilitó su candidatura por no cumplir el requisito de cuatro años de residencia efectiva inmediata a la fecha de los comicios que establece la Constitución local.

Se sembró el caos y las elecciones se postergaron para agosto: Eduardo Brizuela del Moral se impuso con el 50% de los votos, sobre Liliana Barrionuevo, la hermana del gastronómico, ya que no pudo revertir la inhabilitación judicial.

Barrionuevo viene elevando el perfil desde que allá por noviembre del año pasado realizó un almuerzo en su gremio en el que mostró su juego a compañeros de ruta sindicales presentando a Roberto Lavagna como "el futuro presidente de la Argentina". "Tiene vocación de ser", había dicho en aquel entonces. Esta semana repitió comilona, con empanadas y asado, y fue por más: sentó al ex ministro junto a unos 40 jefes sindicales. Y agregó a este diario al finalizar el mitin: "Ya está: basta de reuniones; ahora a trabajar la calle y a reclutar fiscales".

Luis Barrionuevo la semana pasada con Roberto Lavagna y otros dirigentes sindicales.

El hecho de que vaya por la gobernación de Catamarca y que esta se lleve adelante -por ahora por lo menos- el 27 de octubre le ayudará a Lavagna esa presencia territorial de Barrionuevo; aunque sea una provincia que no mueva el amperímetro por su cauda del votos. 

En su rol de sindicalista, está negociando el reajuste por la paritaria 2018. Hasta ahora acumula un 25% de incremento salarial y la semana pasada no logró traducir en acuerdo la discusión que viene llevando adelante: "La inflación estuvo en torno al 50%, lo que queremos es recomponer el poder adquisitivo del salario", señaló en diálogo con Clarín. Y agregó que de no prosperar el acuerdoprepara un plan de lucha en todos los puntos turísticos. 

Pero hay más en su rol todoterreno. Clarín le preguntó si también estaba en su radar volver a la presidencia del club Chacarita. Y contestó: "La verdad que hay que ayudar a Chaca porque no está nada bien". Si no llega a la gobernación, ¿vuelve al Club? Por ahora, una incógnita.

Comentá la nota