San Luis: STIA pidió cese de actividades en Bagley por casos de coronavirus y denunció intimidación patronal

El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) pidió cese de actividades en la planta de Bagley, ubicada en Villa Mercedes, ante la aparición de nuevos casos de Covid. El gremio denunció llamados intimidatorios de parte de la patronal alimenticia.

El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) pidió cese de actividades en la planta de Bagley, ubicada en Villa Mercedes, ante la aparición de nuevos casos de Covid.

Pero, además, el gremio le apuntó a la patronal por llamados intimidatorios a los trabajadores y trabajadoras para que abandonen su posición de no asistir a los puestos de trabajo.

Es que la alimenticia busca que los trabajadores cumplan su labor, a pesar del riesgo.

Cabe mencionar que el sector alimenticio está excento de cumplir la cuarentena porque la actividad fue considerada esencial durante la pandemia.

Por tal motivo el gremio inició un férreo control en las plantas para cuidar la salud de los empleados.

 

Cese de actividades

 

Es por eso que el Sindicato de la Alimentación (STIA) pidió cese de actividades ante la detección de nuevos casos de Covid-19.

La empresa se mantiene intransigente ante los reclamos del gremio, que en reiteradas oportunidades denunció que e necesario cuidar la salud de los trabajadores y trabajadores.

Desde el gremio respaldan el pedido de los trabajadores de que implementen más y mejores medidas de seguridad sanitaria, pero la patronal desoye el pedido y pide seguir adelante con la producción.

Desde STIA iniciaron gestiones para que se implementen controles por parte de las autoridades y  ante la empresa para que cumpla con los acuerdos entre gremio y patronal en el marco de la pandemia de coronavirus.

Llamados intimidatorios

Sin embargo, la empresa estaría realizando llamados intimidatorios a los trabajadores para que vuelvan a trabajar.

Es que la mayoría de los trabajadores tomaron la decisión de no asistir a la planta.

Es por los casos positivos e informaron que reciben «aprietes» para generar miedo e incertidumbre.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), emitió un comunicado donde informan que, en conjunto con la Comisión interna de la planta, la Lista Verde y la Agrupación Azul y blanca, acordaron «el cese de actividades a partir de las 21:00 horas del día jueves, hasta el domingo inclusive».

«Anoche hubo aprietes por parte de la empresa, salió el gerente a presionar y amenazar. Algunos trabajadores entraron y ahora nos están comentando las consecuencias, están trabajando en un clima desfavorable», denunciaron los trabajadores.

Por eso STIA salió a intermediar y pidió que la empresa cumpla.

STIA, por la salud de los trabajadores

STIA solicitó el cese de actividades laborales en Bagley, hasta hoy lunes, para resguardar la salud da las trabajadoras y trabajadores de Alimentación.

Así lo confirmó el secretario gremial del sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación en Villa Mercedes, Gustavo Sosa, en diálogo con LV 15.

Sosa contó que se realizó una reunión para saber cómo se iba a actuar ante posibles casos de Covid-19.

Sin embargo, luego se conoció que una supervisora dio positivo.

Relató que ante lo observado en otras empresas solicitaron el cese de actividades hasta el lunes.

Ello, por cuestiones de precaución hasta ver cómo evolucionaba la situación.

Resaltó que la persona afectada tuvo contacto con once personas que se encuentran aisladas preventivamente, pero que puede ser difícil contar con la totalidad de la trazabilidad.

Comentá la nota