El lunes se define la paritaria del neumático: si no hay acuerdo, vuelven los paros

El lunes se define la paritaria del neumático: si no hay acuerdo, vuelven los paros

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezó este viernes una nueva reunión con dirigentes del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (SUTNA) y directivos de las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate, en búsqueda de un  acuerdo de la  paritaria del 2021-2022. 

En el marco del debate, se resolvió un nuevo encuentro para el lunes, a las 10, en el Piso 18 de la sede de Leandro N. Alem 650, piso 18. La referencia al “Piso 18” es porque allí se tratan los temas de mayor importancia nacional que esta cartera deba resolver, como el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El lunes pasado, el SUTNA llevó a cabo el décimo paro por 24 horas, acompañado por una masiva movilización, que demostró la unidad de los trabajadores y trabajadoras detrás del reclamo gremial.  La manifestación se realizó frente a una de las sedes del ministerio de Trabajo, en avenida Callao al 100, mientras se desarrollaba un encuentro entre las patronales y dirigentes del que fracasó y auguraba un nuevo cese de actividades.

Previo a este encuentro, quién intentó encontrar una solución fue el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, quien primero dialogó con los representantes de Bridgeston, Pirelli y Fate y luego recibió a la cúpula del SUTNA.

Esta semana, Moroni se ocupó personalmente de las negociaciones. Consiguió que el gremio suspenda las medidas de fuerza y empezó a analizar los números con los empresarios, quienes se mantienen en la oferta del 65% de aumento salarial en términos anuales. La otra demanda es pago de los fines de semana por el 200%, de difícil resolución, por eso la demora en la respuesta empresarial.

Fuentes de la cartera laboral advirtieron que habrá una sustancial mejora para cubrir las demandas del sindicato. Se habla de elevar la paritaria al 71% e, inmediatamente, comenzar a negociar el 2022-2023, no solo en porcentajes, sino en períodos de duración y cláusulas de revisión. Voceros gremiales, en tanto, subrayaron que “se dieron sobradas muestras de diálogo, pero si el acuerdo se dilata, seguramente se retomarán las medidas de fuerza” y subrayaron que “ya no serían de 24 horas, sino que irían en aumento”.

El secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, expresó que “la extensión del conflicto, generado por la posición intransigente de las patronales y el firme reclamo de  los trabajadores del neumático -con una clara demostración de unidad- han llevado a la intervención de las máximas autoridades gubernamentales”.

Indicó que “estas instancias claves muestran irrefutablemente que el lunes 11 de julio será una jornada que definirá inexorablemente la dirección del conflicto; no sólo por el alto nivel de involucramiento de las autoridades del Estado con toda la responsabilidad política que esto implica, sino, a la vez, porque el conjunto de los trabajadores de Pirelli, Bridgestone y Fate han dejado en claro la comprensión absoluta de la validez objetiva de cada uno de sus argumentos y la decisión firme de defender sus justos reclamos”.

Comentá la nota