Maia Volcovinsky detalló los motivos de la nueva jornada de lucha del gremio judicial, centrada en la crisis de vacantes, el reclamo salarial, el rechazo al traspaso de la Justicia Nacional y la defensa del régimen jubilatorio.
Maia Volcovinsky, secretaria Adjunta de la UEJN, recordó que el gremio sostiene un plan de acción que se sostiene durante todo el año, principalmente por salarios, pero además contra del traspaso de la justicia nacional a la la Ciudad de Buenos Aires y en defensa del sistema jubilatorio. Aun así, en este caso, la jornada y movilización de los conducidos por Julio Piumato se concentró en el Ministerio de Justicia para exigir que se cubran las vacantes de magistrados.

“Lo que hicimos fue una movilización al Ministerio de Justicia en reclamo para que se cubran las vacantes de magistrados y magistradas que tiene la Justicia Nacional y Federal que alcanza alrededor del 50%”, señaló. Explicó que “en años no se designan autoridades en una especulación política total sobre de qué manera se usa ese paquete de vacantes para negociar a los integrantes faltantes de la Corte Suprema”.
Recordó que la Corte debe contar con cinco miembros, pero “solamente está funcionando con tres”. Esta falta de designaciones repercute tanto en el funcionamiento como en la independencia del Poder Judicial. “Gran parte de los magistrados de primera instancia han concursado para instancias superiores y eso los pone en la situación de si son elegidos o no para continuar su carrera según los fallos que salgan”, agregó.
“Se funciona pésimamente mal porque tenés una cantidad de jueces que están haciendo el trabajo para dos o tres juzgados, salas que no se pueden integrar para fallar porque ya están funcionando casi prácticamente al tercio de la cantidad de integrantes de la sala y trabajadores y trabajadoras que hacemos el trabajo de redactar las sentencias de los jueces que no están”, alertó Volcovinsky.
A los problemas sistémicos mencionados por la dirigente cegetista, se suman problemas estructurales: “Es muy difícil que (la Justicia) funcione bien sin las inversiones informáticas que hacen falta, sin las inversiones edilicias y si no se refuerzan las plantas de personal que son las mismas que hace décadas”.
La dirigente sostuvo que el Ministerio de Justicia debe elevar las ternas para resolver la parálisis. “Esto nos obligó a iniciar una medida de fuerza de 36 horas con una movilización que culminó en el Ministerio de Justicia que es quien debe elevar las ternas al Senado”, explicó.


Comentá la nota