La marcha de los docentes y estatales en Santa Fe fue masiva

La marcha de los docentes y estatales en Santa Fe fue masiva

Los maestros y municipales coparon el centro cívico de la capital de la provincia durante su primer día de paro

Alrededor de 20.000 docentes, municipales y estatales se concentraron ayer en la plaza de Mayo de Santa Fe bajo una concluyente consigna: "Reapertura de paritarias ya". La demanda se replicó entre los dirigentes gremiales de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y de Unión Docentes Argentinos (UDA), que oficiaron como oradores bajo el sol del mediodía de la capital provincial.

   Fue la actividad principal en el marco de la primera jornada del paro por 48 horas decretado por los sindicatos docentes en demanda de una convocatoria "inmediata y urgente" de la mesa de discusión salarial. A la masiva concentración, se sumaron los trabajadores municipales que también desarrollan medidas de fuerza en demanda de recomposiciones salariales y afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

   En rigor, los participantes de la protesta plurisindical se fueron congregando desde temprano en el playón y la plazoleta de la Legislatura desde donde marcharon por las cuatro cuadras que separan al parlamento provincial del corazón cívico de la ciudad Santa Fe.

   Desde el escenario montado frente a la Casa Gris, la secretaria general de Amsafé y titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, avisó que "quieren poner a los trabajadores docentes en el lugar de variable de ajuste de este modelo económico, pero eso no se va a permitir". Y en uno de los párrafos más picantes de su discurso la sindicalista santafesina disparó: "Quieren la educación de Finlandia, pero pagan sueldos de Africa".

   Alesso añadió: "El gobierno pretende que los trabajadores seamos el pato de la boda y paguemos el ajuste que se viene, y nosotros no estamos dispuestos", y definió el grado de acatamiento a la primera jornada de paro llevada a cabo ayer como "muy alto".

   "El gobierno dice que va a haber diálogo, pero necesitamos que nos convoquen o vamos a terminar un año muy complejo para los docentes y los trabajadores en general", alertó Alesso. Además, afirmó que los docentes tienen "una gran afectación del salario, por ello es necesario que haya una mesa de discusión seria como sucede en otras provincias, como en La Pampa, donde ya hubo un nuevo aumento".

   Además de Alesso también se subieron al palco de la protesta los titulares del Sadop de Rosario y Santa Fe, Martín Lucero y Patricia Mounier, respectivamente, el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, y el secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni , junto a los dirigentes municipales de Rosario y Santa Fe, Antonio Ratner y Juan Medina.

   Mientras Hoffmann se pronunció a favor de un "paro general" en caso de que no haya una recomposición salarial, Lucero criticó al ministro de Gobierno, Pablo Farías. "Dijo que iba a preguntarle a la gobernadora Vidal cómo hizo para convocar a paritarias; esto no es ni más ni menos que pedirle permiso al gobierno nacional", denunció el sindicalista.

Comentá la nota