Con una marcha a las oficinas de Techint, la UOM mete presión en la continuidad de la paritaria siderúrgica

Con una marcha a las oficinas de Techint, la UOM mete presión en la continuidad de la paritaria siderúrgica

El encuentro tendrá lugar a las 14 horas de este martes en Callao; a la par, la UOM se movilizará a Retiro, a las oficinas de Techint, para visibilizar el malestar por no poder aggiornar la paritaria firmada en abril.

Por: Pablo Maradei.

Desde la UOM reconocen que la paritaria de la rama 21 que alcanza a los trabajadores siderúrgicos «está complicada porque la parte empresaria no quiere reabrir la discusión»: y todas las miradas apuntan a la resistencia del principal empleador, que es el Grupo Techint, de Paolo Rocca. Esto es así porque el gremio que conduce Abel Furlán realizará una movilización a la puerta de las oficinas que el holding tiene en las torres Catalinas del barrio de Retiro.

Será a las 14 horas, en paralelo al nuevo encuentro entre las partes que se desarrollará en las dependencias del Ministerio de Trabajo ubicadas en Callao 114.

La idea del gremio es replicar el acuerdo al qque se llegó en la metalmecánica y que contempla un aumento del 12% en agosto, otros dos de 10% cada uno en octubre y en noviembre, con revisión en febrero; totalizando un 65% anual. 

-¿Qué aducen para no reabrir? – preguntó InfoGremiales a un delegado paritario. «Que no ha variado la situación», respondió.

La misma fuente indicó que «por el efecto de la inflación el salario quedó desactualizado al compararlo con los incrementos que fue sufriendo la canasta básica». 

Muestra de la tensión reinante es que la UOM ya ha realizado asambleas informativas con afectación de la producción en Acindar.

La paritaria de la siderurgia tiene una proyección sobre unos 15.000 trabajadores; y el salario en mano para la categoría más baja (NdR: es lo que llaman el salario mínimo global garantizado) es de 110.000 pesos en mano. 

Comentá la nota