En el marco del juicio oral, la fiscalía pidió 6 años y 8 meses de cárcel para Omar «Caballo» Suárez

En el marco del juicio oral, la fiscalía pidió 6 años y 8 meses de cárcel para Omar «Caballo» Suárez

El planteo de la fiscalía se hizo en el marco del juicio oral que lleva adelante el TOF 4. El 11 de abril comenzarán a hablar las defensas. El veredicto sobre «Caballo» Suarez podría tener lugar a fines de mayo.

El fiscal federal Juan García Elorrio pidió 6 años y 8 meses de prisión para el sindicalista marítimo Omar «Caballo» Suárez al acusarlo de asociación ilícita de fraudes cometidos con el sindicato, la obra social y la mutual de los empleados marítimos.

También pidió condenas para una quincena de acusados, en el marco de un juicio oral que comenzó a desarrollarse desde 2019 ante el Tribunal Oral Federal 4.

Según indicaron al portal Infobae fuentes judiciales, el debate se reanudará el 11 de abril para escuchar a las defensas y es de esperar que el veredicto llegue para fines de mayo.

Suárez pasó más de tres años, primero en la cárcel y luego en arresto domiciliario.

Para la fiscalía, hubo una «deliberada y sistemática decisión de realizar un abuso de la estructura sindical que se extendió al ámbito de la mutual y de la obra social del SOMU, valiéndose de empresas vinculadas o controladas, tomando los recursos de los asociados o afiliados para la obtención de beneficios indebidos».

El pedido de condenas no incluyó el entorpecimiento de vías navegables. También se cayeron algunas de las imputaciones de extorsión que habían llegado a juicio.

Histórico secretario general del SOMU, Suárez comenzó a dirigir el gremio en 1989 y estuvo hasta septiembre de 2016 cuando fue detenido.

La causa fue llevada adelante por el juez ya jubilado Rodolfo Canicoba Corral que había ordenado su detención, con la intervención del fiscal Gerardo Pollicita. A finales de diciembre de 2017, el juez Luis Rodríguez le otorgó la prisión domiciliaria por problemas de salud, pero dos semanas después volvió a prisión por orden judicial. Recién en abril de 2019 consiguió la prisión domiciliaria después de denunciar graves problemas de salud y a fines de ese año finalmente fue excarcelado.

El juicio en su contra está a cargo de los jueces Néstor Costabel, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñiguez.

Comentá la nota