María Eugenia Vidal consultó en la Justicia por el desdoblamiento de la elección

María Eugenia Vidal consultó en la Justicia por el desdoblamiento de la elección

Envió emisarios a los fueros federal y electoral para examinar la viabilidad de anticipar los comicios provinciales; tomará la decisión si contribuye a fortalecer la candidatura presidencial de Macri.

LA PLATA.- María Eugenia Vidal envió emisarios a la Junta Electoral provincial y a la Justicia Federal Electoral, que fiscalizan los comicios en este territorio, para reconocer las posibilidades de desdoblar la elección en el mayor distrito electoral del país .

No encontró antecedentes de una elección provincial celebrada en fecha distinta a una elección nacional.

Pero se aseguró de que es posible concretar la maniobra política para separar la reelección de Vidal de la de Mauricio Macri .

En el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Adolfo Ziulu, no se expresaron reparos paradesdoblar los comicios nacionales y provinciales: claro que los diputados y los senadores nacionales se elegirán junto a la elección presidencial, en este esquema.

"La Nación y la provincia se pueden desdoblar", se repitió, ante una consulta de este diario, en la Junta Electoral bonaerense.

PUBLICIDAD

La jugada podría requerir tocar la ley 14.086, que ata las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) al resto del país -para suspender este acto por única vez- y reformular el Código Electoral (ley 5109), que ordena celebrar las elecciones entre 30 y 120 días antes del término de los mandatos de las autoridades vigentes.

Eso, al menos para el caso de que la elección provincial se quiera celebrar antes del 10 de agosto, es decir, tres meses antes de que termine el primer gobierno de la jefa de Estado.

Vidal está segura de que tendrá socios en la Legislatura para votar los cambios, en caso de ser necesario. Pero parte de los constitucionalistas consultados dijeron que algunas de las trabas podrían subsanarse con un simple decreto.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

La gobernadora no convocó a sesiones extraordinarias en la Legislatura para apurar estos cambios. Esto ratifica que no tomará la decisión hasta febrero.

Y solo tomará la decisión de separar los comicios nacionales de los provinciales en caso de que un desdoblamiento favorezca, con el efecto arrastre de una candidata ganadora, al fortalecimiento de la candidatura presidencial de Macri en este territorio.

Inconstitucionalidad

En cambio, no habrá desdoblamiento de elecciones municipales respecto de las provinciales.

El pedido que motorizó Sergio Massa , para garantizar la continuidad del Frente Renovador en una decena de municipios es inconstitucional, concluyeron los asesores jurídicos a los que sondeó la gobernadora.

Las elecciones de la provincia y de los municipios no se pueden desdoblar, conforme lo estipulado por la Constitución de la provincia en el artículo 135, se informó a LA NACION en la Junta Electoral de la provincia.

La norma ordena que "la elección tendrá lugar junto -a la de gobernador, según señala el art. 134- a la de senadores y diputados del año que corresponda".

Además, el artículo 190 de la Constitución provincial dispone: "La administración de los intereses y servicios locales en la Capital y cada uno de los partidos que formen la provincia, estará a cargo de una municipalidad, compuesta de un departamento ejecutivo unipersonal y un departamento deliberativo, cuyos miembros, que no podrán ser menos de seis ni más de veinticuatro, durarán cuatro años en sus funciones, renovándose cada dos años por mitad y serán elegidos en el mismo acto en que se elijan los senadores y diputados, en la forma que determine la ley".

Ese será el punto que defenderá Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados, al negar el pedido renovador en el interior de la comisión bicameral conformada para analizar el desdoblamiento electoral, como prenda de cambio de la votación del presupuesto.

Comisión bicameral

La comisión comenzará a sesionar en enero, posiblemente en Mar del Plata, con la presencia de los diputados Daniel Ivoskus, Gabriela Besana, Laura Aprile, Alejandra Martínez, Ricardo Lissalde, Facundo Tignaneli y Julio Pereyra. También estarán los senadores Walter Lanaro, Aldana Ahumada, Retaraz, Dalton Jáuregui, Gervasio Bozzano, Teresa García, Darío Díaz Pérez y José Luis Pallares.

La comisión debatirá los plazos para un eventual desdoblamiento provincial. Y si es necesario o no suspender por única vez la realización de las PASO.

Unidad Ciudadana se opone, en principio, a desdoblar los comicios nacionales de los provinciales, pero no tiene número suficiente en el interior de la comisión -donde prevalecerá el voto de Cambiemos- para imponer su criterio.

Para el bloque de Unión Ciudadana, el cambio de sistema, en un año electoral, modifica las reglas de juego para hacerle un favor a Macri, al advertir que las primeras provincias que eligen en el calendario electoral son gobernadas por el peronismo. Un eventual triunfo anticipado de Vidal podría apuntalar la candidatura de presidente en contra del arrastre de Cristina Kirchner, argumentan en la agrupación que respalda a la expresidenta.

El Frente Renovador insistirá en sus proyectos de desdoblar los comicios municipales de los comicios provinciales.

Cambiemos, que tiene 69 intendentes del total de 135, se niega a facilitar el juego a los 66 jefes comunales opositores para intentar retener sus comunas por fuera del arrastre que pueda tener Vidal, la dirigente con mejor imagen en este territorio.

En caso de tener que forzar un desdoblamiento de los comicios nacionales y de necesitar los votos del Frente Renovador para cambiar leyes en la Legislatura puede llegar a ceder en la discusión sobre el sistema electoral.

Por caso, podría aplicar una experiencia de voto electrónico -ya aprobado por ley- en una decena de municipios opositores, algunos de ellos de vital importancia para la supervivencia del líder renovador.

Comentá la nota