Maturano: “Si el gobierno se planta en 15%, lo pedimos retroactivo”

Maturano: “Si el gobierno se planta en 15%, lo pedimos retroactivo”

El secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, definió metas paritarias y dijo que “debe primar el diálogo”. También analizó el panorama ferroviario nacional y habló de la futura conducción sindical.

 

El sindicato que conduce Maturano aún no firmó paritarias aunque reconoció: “La inflación va a rondar entre el 20 y el 25 por ciento, nosotros pedimos un 20”. Sin embargo, dijo que “si el Gobierno se plantara en 15 por ciento, sólo lo aceptaríamos de ser retroactivo al 1º de enero, sin que ese porcentaje sea pagado de forma fragmentada. Si luego hay que revisarlo por inflación, lo veremos en octubre”, agregó el dirigente.

“SI EL GOBIERNO SE PLANTARA EN 15 POR CIENTO, SÓLO LO ACEPTARÍAMOS DE SER RETROACTIVO AL 1º DE ENERO, SIN QUE ESE PORCENTAJE SEA PAGADO DE FORMA FRAGMENTADA. SI LUEGO HAY QUE REVISARLO POR INFLACIÓN, LO VEREMOS EN OCTUBRE”

El líder de La Fraternidad repasó la situación de trenes en las distintas gestiones gubernamentales: “Con Menem quedamos con 10 mil kilómetros de vías y no había inversión. Con los Kirchner, recién luego de Once, vinieron las compras chinas, sin darle importancia a la industria nacional. Compraron miles de Ferraris y andábamos en calle de tierra. El Gobierno actual termina lo que empezó el kircherismo más aceleradamente, pero únicamente se ve en Capital y Buenos Aires”. Sobre las necesidades de infraestructura, Maturano adelantó: “Seguimos con parches y perdimos kilómetros de vías. Primero se tendrían que hacer 36 mil kilómetros a nuevo, como en Mar del Plata, Chaco o Salta, donde se ven estos problemas”. Para estos temas, dijo que se reúne con funcionarios y que en caso de no ponerse de acuerdo busca la intervención de Dietrich, Triaca y Quintana, con quienes “tiene diálogo”.

“CUALQUIER SECRETARIO GENERAL ESTÁ PREPARADO PARA CONDUCIR LOS DESTINOS DE LA CGT, NO SÓLO LOS DE LOS GREMIOS GRANDES”

En una entrevista con Diario Popular, Maturano habló del futuro de la CGT: “Antes de la reunificación buscaremos la conducción, si será un unicato o un triunvirato nuevamente. Cualquier secretario general está preparado para conducir los destinos de la CGT, no sólo los de los gremios grandes”, agregó el dirigente de La Fraternidad, al ser consultado sobre el futuro liderazgo de la central obrera.  Además, dijo que en cualquier conducción “debe primar el diálogo”. Sin embargo, remarcó: “Tampoco vamos a dialogar en una mesa que no nos de soluciones. Tenemos que tener libertad de protesta y paro”.

En el marco de los casos de corrupción por parte de algunos dirigentes sindicales y antes las recientes intervenciones en ciertos gremios, Maturano dijo que el Gobierno debe funcionar como órgano controlador porque “tampoco puede haber un libertinaje de no tener las cuentas como correspondan”. “Queremos que haya un veedor del sindicato”, concluyó al respecto el dirigente.

Comentá la nota