La mayoría de los gremios ve desde afuera las entregas de casas sin sorteo

La mayoría de los gremios ve desde afuera las entregas de casas sin sorteo
Crecen las críticas por los privilegios que existen en algunos programas de viviendas financiados con fondos públicos. Ayer se confirmó que el exconcejal beneficiado en el barrio Posta de Yatasto es funcionario del Municipio desde febrero.
Las adjudicaciones directas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a postulantes que nominan algunos gremios, colegios profesionales y entidades intermedias, generan recelo en muchas organizaciones obreras.

Así lo evidenció una consulta periodística realizada a los sindicatos locales, en relación con los nuevos barrios construidos en Salta con la intermediación del gremio de la construcción (UOCRA) y su Instituto de Viviendas de los Trabajadores (IVT).

Una de esas operatorias, la del barrio Posta de Yatasto, quedó en el centro de la polémica el pasado viernes. Ese día, por una foto publicada en el sitio web del Gobierno, se supo que el exconcejal Sergio Castro recibió una de las 53 viviendas sociales construidas en esa urbanización de la zona norte de la capital salteña.

La UOCRA -que elevó la lista de postulantes- y el IPV -que aprobó las adjudicaciones- mantenían hasta anoche bajo reserva la nómina de los nuevos propietarios. El hermetismo, impropio en operatorias que se desarrollan con fondos nacionales y en terrenos aportados por la Provincia, impidió conocer qué gremio postuló al exedil de Memoria y Movilización Social que completó su mandato en diciembre último. Ayer, no obstante, El Tribuno confirmó que Castro fue incorporado a la planta política de la Municipalidad de Salta y designado, el 5 de febrero, como responsable de la Unidad de Apoyo de la Jefatura de Gabinete. El decreto de nombramiento 110 fue firmado por el intendente Miguel Isa y se publicó en el Boletín Oficial del viernes 7 de febrero.

Consultado al respecto, el secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), Pedro Serrudo, dijo no recordar si Castro pudo haber sido uno de los 40 aspirantes que, a propuesta de la UTM, hicieron realidad el sueño de la casa en operatorias canalizadas por el IVT de la UOCRA.

A diferencia de la UTM y de otras organizaciones que consiguieron adjudicaciones directas en el IPV, como el Sindicato Unico de Trabajadores de Obras Sanitarias (SUTOS), otros gremios como la UTA (choferes), ATE (estatales), UPCN (personal civil de la Nación), la Asociación Bancaria, el Sindicato de Empleados de Comercio, SUTIAGA (aguas y gaseosas), AMET (docentes técnicos) y la UATRE (trabajadores rurales) señalaron que no tuvieron hasta ahora ninguna participación en las entregas de viviendas que aprobó el Gobierno provincial con la intermediación del IVT. Algunos de esos gremios remarcaron que tienen gran cantidad de afiliados con necesidad de viviendas y proyectos trabados, desde hace tres cuatro o más años, en diferentes organismos.

Ampliaciones como en Lomas de Medeiros

Entran y salen camiones con ladrillos, bloques, bolsas de arena y cemento. En la nueva urbanización de la zona norte, frente a los departamentos del grupo 480 de barrio Castañares, ya hay algunas viviendas sociales que muestran llamativas ampliaciones y refacciones, tal como sucedió en Lomas de Medeiros.

A mediados del año pasado la Provincia entregó la primera etapa de las 58 casas ubicadas en el predio del exvelódromo de la capital salteña. La semana pasada el Gobierno terminó de dar las llaves a una veintena de beneficiarios.

Este plan de urbanización se ejecutó con la intermediación del Instituto de la Vivienda de los Trabajadores de la UOCRA y se financió con fondos del programa nacional Techo Digno. Las viviendas tienen 56 metros cubiertos, una sala de estar-comedor, cocina, baño, lavadero y tan solo dos dormitorios.

Algunos de los propietarios que desembarcaron en julio, en pocos meses y pese a la inflación, pudieron empezar a sumar ambientes, plantas y hasta cambiaron el color amarillo original de la pintura exterior.

En una esquina, una vivienda luce un diseño arquitectónico alejado de la construcción de sus vecinos. Allí, frente a algunas casas levantadas con fondos públicos, se ven estacionados lujosos automóviles y camionetas.

Las viviendas del barrio Posta de Yatasto son similares a las que se edificaron en el barrio Los Pinares, en Cerrillos, al costado de la ruta provincial 26. En ese complejo habitacional también estuvo involucrado el IVT de la UOCRA.

El año pasado los salteños con necesidades habitacionales se indignaron, ya que en Lomas de Medeiros, un barrio ejecutado a través de un plan especial, avanzaban onerosas refacciones y ampliaciones.

Docentes esperan un plan de 100 casas

En noviembre, cuando acordaron el incremento salarial del 25% para 2014, la Intergremial Docente logró que el Gobierno provincial se comprometiera a construir 60 casas en Capital y 40 en el interior para el sector.

“Es la primera vez que obtuvimos un arreglo para la adjudicación de viviendas”, dijo Mario Palavecino, secretario general de Sadop, el gremio de los maestros y profesores privados.

En el anexo del decreto 390/14 se establece que el acuerdo se firmará “a través del IPV bajo la modalidad convenio especial con entidades intermedias”.

“Desde el Gobierno nos informaron que iban a buscar recursos de la Nación y que nos darían respuestas después del 20 de marzo. Habrá que esperar unos días”, agregó Palavecino.

Pedro Brandán (Uatre)

A nuestro gremio jamás le adjudicaron viviendas sociales. Se planteó en algún momento en reuniones con otras entidades gremiales, pero concretamente no se llegó a nada. Desconocemos cómo hicieron otros sindicatos para acceder. Sería bueno que esa oportunidad se abra a todos y no sea solo para unos pocos. Los trabajadores rurales necesitan casas. A través de los municipios algunos logran una entrega, pero no es directa.

Gustavo Soto (UPCN)

Ningún compañero fue beneficiado por entregas de casas sin sorteo. Charlamos muchas veces sobre convenios con las 62 Organizaciones, pero no se avanzó. Hace poco compramos 10 hectáreas en Atocha para viviendas para los afiliados. Empezamos a gestionar la construcción ante el Gobierno, pero no sé cómo será la operación.

Eloy Alcalá (Amet)

Recién a fines del año pasado, por primera vez, logramos que el Gobierno provincial nos garantice cien casas a los sindicatos docentes, cuando firmamos el acuerdo salarial. Hasta ese entonces no habíamos participado en ninguna operatoria. Sin embargo, nos dijeron que habrá sorteo y que las personas tienen que estar inscriptas en el IPV, como los demás postulantes. No se trata de un plan especial como otros.

Carlos Ortega (Sutiaga)

Las 62 Organizaciones maneja las viviendas que se entregan a los gremios a través de programas. Nosotros no pudimos hacer ningún acuerdo. Cuando Rubén Fortuny era ministro de Trabajo, intercedió, pero finalmente no hubo respuestas. Siempre le manifestamos al Gobierno que nuestros compañeros están en condiciones de afrontar cuotas, ya que ganan más de $15.000. Tiene que haber un compromiso con todos los trabajadores.

Comentá la nota