Médicos de terapia intensiva conformaron su propio sindicato para gestionar mejoras laborales y salariales

Médicos de terapia intensiva conformaron su propio sindicato para gestionar mejoras laborales y salariales

Médicos de terapia intensiva de distintos puntos del país conformaron su propio sindicato, que nuclea a trabajadores de los ámbitos público y privado de la salud, con la finalidad de gestionar mejoras laborales y salariales. El blanqueo laboral y la obtención de un Convenio Colectivo son dos de los objetivos centrales de la iniciativa.

Una asamblea constitutiva que se desarrolló el pasado 6 de agosto formalizó la creación del flamante Sindicato de Médicos Intensivistas de la República Argentina (SIMIRA). La entidad ya presentó el pedido de inscripción gremial y aguarda la aprobación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

“La idea surgió el año pasado durante la pandemia. Como tuvimos tanto trabajo y problemas con la remuneración, nos juntamos alrededor de 800 colegas. Fue un movimiento espontáneo, el primer hito para la creación del sindicato”, explicó el designado secretario Adjunto del SIMIRA, Guillermo Mazzei.

En diálogo con SITIO GREMIAL, Mazzei indicó que la entidad gremial “agrupa a todos los intensivistas del país, intensivistas de neonatología, intensivistas de pediatría, intensivistas de adultos” y destacó que “desde que empezó a formarse ha tenido una gran adhesión en distintos puntos del país”.

“Desde que empezamos con esta idea, el año pasado, se trabajó muchísimo, porque nos dimos cuenta que no es fácil sindicalizarse. Nos asesoramos, buscamos un estudio jurídico, hicimos cursos. Porque somos médicos y no sabíamos nada de esto. No estábamos en el ambiente gremial y tuvimos que cumplir con todos los pasos”, indicó el referente del SIMIRA.

Al respecto, Mazzei destacó que “desde que se empezó a conocer que estábamos formando un sindicato comenzó a sumarse mucha gente, en distintos puntos del país, y de a poco se fue generando una concientización nacional”.

“La respuesta (de los trabajadores médicos) ha sido muy positiva porque todos quieren tener mejoras, en especial en esta actividad”, resaltó el integrante del sindicato de médicos intensivistas.

En ese sentido, el profesional señaló que el blanqueo laboral y la obtención de un Convenio Colectivo de Trabajo específico son dos de los objetivos centrales de la iniciativa gremial.

Al respecto, Mazzei señaló que “en terapia intensiva un 30 por ciento trabaja en relación de dependencia y un 70 por ciento son monotributistas”, por lo que consideró “fundamental lograr el blanqueo laboral en la medicina crítica”.

“Después trataremos de tener un marco normativo, un Convenio Colectivo, para fijar condiciones de trabajo, seguros, vacaciones, como tiene todo trabajador”, resaltó el representante sindical.

En particular, el directivo del SIMIRA advirtió que “como hay problemas de remuneración hay pluriempleo, entonces se va de un lugar a otro a trabajar, con pocas horas de descanso, sufrimos accidentes viales, muchas cosas complejizan el trabajo”.

“Hay mucho para trabajar”, definió el profesional Guillermo Mazzei, y señaló: “Ahora que ya hicimos la asamblea constitutiva, el estatuto, la presentación en el Ministerio de Trabajo, esperamos 90 días como máximo para que nos den la personería gremial y empezar a trabajar”.

SIMIRA

COMISIÓN DIRECTIVA

Secretario General: Federico Javier Bisogno

Secretario Adjunto: Guillermo Darío Mazzei

Secretaria Gremial: Mara Carolina Reinoso

Secretaria de Organización: Susana Natalia Guido

Secretaria de Acción Social: Susana Beatriz Cáceres

Secretario de Finanzas: David Pablo Barbieri

Secretaria de Comunicación y Difusión: Cecilia Andrada

Vocal Titular 1: Milton Sánchez

Vocal Titular 2: Héctor Izquierdo Carrera

Vocal Suplente 1: Carolina Maccaggi

Vocal Suplente 2: Mariana Rodríguez Llanos

Vocal suplente 3: Christian Dellera

Vocal Suplente 4: Federico Acharta

Vocal suplente 5: Adriana Perroni

Comentá la nota