Mendoza: Aprueban fideicomiso del polo logístico Pata Mora para el desarrollo de potasio y petróleo y esperan generar empleo

Mendoza: Aprueban fideicomiso del polo logístico Pata Mora para el desarrollo de potasio y petróleo y esperan generar empleo

La provincia de Mendoza avanzó este jueves en la herramienta de financiamiento para el desarrollo del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora, al sur de Mendoza, que requerirá una inversión cercana a los U$$ 150 millones y ocupará un predio de 3.500 hectáreas, informaron desde el ministerio de Economía.

El gobernador Rodolfo Suárez firmó el decreto que aprueba el fidecomiso para el desarrollo del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora, considerado clave para el crecimiento económico en la zona sur y en toda la provincia.

“Se comenzarán a financiar las obras complementarias para Pata Mora, que Mendoza necesita para dar servicios locales a las petroleras y la mina de potasio Rio Colorado (PRC)”, explicó hoy Emilio Guiñazú, gerente general de la mina que recuperó el Estado mendocino para volver a ponerla en marcha en un proceso que ya se encuentra en sus últimas instancias.

En este sitio, el más austral de Mendoza, “se emplazará un parque industrial y de servicios que permitirá trabajar con operadoras de hidrocarburos y mineras como Potasio Río Colorado, una de las más grandes del mundo”, destacaron desde la cartera de Economía.

En ese sentido, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, a fines de diciembre afirmó que «Una de las directivas más fuertes del Gobernador Rodolfo Suárez es la generación de empleo privado en blanco» aunque todavía no se habla de cuántos puestos de trabajo implicaría.

El decreto, que también lleva la firma de Vaquié, tiene como objetivo avanzar en la administración, planificación, ejecución de estudios, de obras, prestación de servicios y comercialización para la construcción del polo logístico, que acarrea una inversión cercana a los U$D 150 millones y ocupará un predio de 3.500 hectáreas.

Los trabajos para que la mina de potasio y petroleras como YPF, que ya opera en Vaca Muerta, puedan tener un polo de servicios en Mendoza, incluyen además la reparación de la ruta provincial 189 que une Pata Mora con El Zampal, una red de energía eléctrica mendocina que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal.

No solo se potenciará Vaca Muerta sino que se darán servicios a decenas de operadoras.

Además, potenciará el “compre mendocino”, con oportunidades para pymes y prestadoras de servicios complementarios de la provincia.

Comentá la nota