Mercado Laboral: la proyección de nuevos puestos de trabajo, en su peor nivel desde la pandemia

Mercado Laboral: la proyección de nuevos puestos de trabajo, en su peor nivel desde la pandemia

Un estudio privado que midió la intención de contratación del sector privado encontró una enorme baja de puestos de trabajo proyectada para el 2024, en comparación a periodos anteriores.

Se habla de pesada herencia en todo momento. Sin embargo, una estadística del actual oficialismo de Javier Milei referida al mercado laboral le dió resultados positivos a Alberto Fernandez. Midió puestos de trabajo y confirmó el crecimiento del empleo formal durante más de 30 meses.

Podría haber una trampa, y es que se mide desde la pandemia, época en la que casi todo se detuvo. Aún así, el crecimiento fue constante y perdurable.

Con el nuevo gobierno de Javier Milei, algunas dudas empezaban a germinar y se cree que durante el 2024 terminarán de brotar y crecer.

Es así que la plataforma online de trabajo Bumeran realizó un informe en donde encontraron que sólo el 65% de los encargados de recursos humanos tiene planificado tomar nuevos trabajadores.

Parece un número alto pero no lo es: se trata del valor más bajo registrado por la consultora en los últimos tres años.

En 2022, el 71% de las áreas de Recursos Humanos de las empresas planeaban contratar nuevos talentos mientras que en 2021 el 75% tenía intenciones claras de sumar personal. Esto marca también una caída de 10 puntos porcentuales en solo 2 años de diferencia.

En la Argentina, el 32% de quienes proyectan aumentar su nómina de empleados, calcula incrementarla un 10%; el 26% considera hacerlo un 5%; y el 15% planifica ampliarla un 15%.

También se evaluó la reducción del personal. En esa estadística el 28% de los expertos en Recursos Humanos manifestó que implementaría un achique. Dentro de ese grupo, el 33% de las empresas tiene previsto disminur su planta en un 20%. Otro 33% planea achicarla un 5%.

Pero un 11% prevé una reducción del 30% de su personal y un 22% (prácticamente una de cada cinco) considera que achicará su fuerza de trabajo en más de un 30%, es decir que de cada 10 empleados se desprenderá de tres o más.

Puestos de trabajo: panorama desalentador   

Federico Barni, CEO de Jobint, dice: “Estamos en un momento de transición entre modelos económicos y de estado muy diferentes. Se espera que se definan una gran cantidad de reformas que van a impactar directa e indirectamente en el mundo laboral y, sin duda, en los próximos días nuevas medidas se van a sumar a este panorama de cambio”.

Con ese contexto, agrega que “aún no hay certezas respecto del rumbo que pueda tomar el 2024 en materia de empleo”. 

El mercado laboral no solo es desalentador para los empleadores. Los trabajadores tampoco tienen claro qué esperar del mundo laboral en el 2024. Solo un 34% considera que será un buen año. El 66% restante es escéptico y dentro de ese porcentaje hay un 21% que directamente cree que todo va a empeorar.

Con mirada pesimista, 68% de los especialistas en recursos humanos que fueron consultados indicaron que una de las principales incidencias del empeoramiento en el mercado laboral será el contexto económico del país en el mercado laboral.

Un 64% se lo adjudica a que los salarios perderan valor en relación con la inflación; 36% a que habrá menos oferta de puestos laborales, y 12% considera que será por la fuga de talentos a otros países.

Entre los que piensan de manera positiva, hay un 44% que piensa que la incidencia del contexto económico del país en el mercado laboral mejorará la situación. El el 31%, que mejorarán las condiciones laborales. El 25%, que va haber más puestos de trabajo. Y el 6%, que las condiciones laborales van a permitir atraer nuevos talentos.

Comentá la nota