La Mesa de Unidad Sindical convoca a diputados provinciales para generar una agenda de trabajo

La Mesa de Unidad Sindical convoca a diputados provinciales para generar una agenda de trabajo

El frente de gremios estatales pedirá una reunión con todos los bloques de diputados provinciales para delinear una agenda de trabajo conjunta con medidas que permitan hacer frente a la crisis. 

La idea de los gremios, que ayer brindaron una conferencia de prensa, es generar una mesa permanente de discusión como lo hicieron el lunes con los legisladores nacionales. También insistirán para que los diputados generen espacios de diálogo con el gobernador Mariano Arcioni, para llegar a un consenso respecto de los retrasos salariales. 

El dirigente de Atech, Santiago Goodman, dijo que mañana concurrirán a la Legislatura para llevarles a los diputados el proyecto de ley tributaria extraordinaria que vienen impulsando, y coordinarán un encuentro para debatir diversas alternativas.

Entre otras medidas, piden incrementar los valores del impuesto inmobiliario rural que pretende cobrar el gobierno de Mariano Arcioni. «El jueves vamos a estar entregándoles el proyecto de ley tributaria extraordinaria, que parece que muchos diputados no lo conocían, y vamos a tratar con ellos para hablar de las cuestiones que se puedan realizar ya. Entendemos que si no se modifican los valores del impuesto inmobiliario rural el ingreso será irrisorio», advirtió Goodman.

Por su parte, la dirigente Marcela Capón reclamó a los diputados provinciales tengan la misma actitud de sentarse a debatir ideas que tuvieron los legisladores nacionales, al márgen de la diferencias pólíticas que saltaron a la luz sobre el final del encuentro.

TEMAS ENERGETICOS EN AGENDA

El lunes los dirgentes de la Mesa de Unidad Sindical mantuvieron un encuentro por Zoom con siete de los ocho legisladores nacionales del Frente Patriótico, Juntos por el Cambio y Chubut al Frente, que terminó con fuertes cruces entre los peronistas que apoyan el gobierno de Alberto Fernández, y el diputado Ignacio Torres del PRO de la oposición.

Al hacer un balance del encuentro, Goodman por FM EL CHUBUT rescató que «todos coincidieron en que tiene que haber una reparación histórica para Chubut», y quedaron en trabajar en una agenda por temas, en el que pondrán énfasis en hacer modificaciones a las leyes nacionales vigente sobre los temas energéticos, para tratar de conseguir mayores ingresos para las arcas de la provincia.

Entre las propuestas que llevó la Mesa de Unidad Sindical a los gremios figura la modificación de la ley que regula la instalación de los Parques Eólicos, para poder cobrar impuestos. «Vamos a tomar el tema de la energía eólica y las energías que tenemos aquí en Chubut para generar alguna modificación en las leyes nacionales y habilitar la posbilidad de generar ingresos genuinos», dijo Goodman.

El senador del Chusoto, Alfredo Luenzo, fue uno de los que más insistió en modificar cuestiones estructurales de la provincia para conseguir un mayor aprovechamiento de los recursos naturales.

EN BUSCA DE ALTERNATIVAS

La representante de Sitrajuch, Alejandra Sanhueza, con respecto a la reunión con los legisladores nacionales dijo que «es importante el diálogo y que nosotros no sólo estamos pidiendo soluciones sino que buscamos y ofrecemos alternativas que permitan salir a la provincia de la crisis en la que está inmersa.

Hay herramientas que se pueden abordar, que se pueden tratar y entonces valoramos por eso la reunión de ayer. Creemos que es un primer gran paso para seguir trabajando y es lo mismo que venimos pidiendo con los legisladores provinciales». 

La representante de los judiciales recordó que desde hace tiempo vienen reclamando una reunión con los diputados provinciales. «El 5 de octubre nosotros presentamos una nota donde pedíamos una sesión presencial urgente y les pedíamos distintos puntos para que comiencen a trabajar.

Venimos pidiendo una reunión hace mucho más de un mes entonces esperamos que la misma actitud tenga los legisladores provinciales qué apuesten por el diálogo con la mesa de unidad sindical y que podamos buscar todos juntos una salida para la crisis en Chubut», concluyó.

Comentá la nota