Metalúrgicos ratifican el paro nacional de doble jornada para el miércoles 13 y jueves 14 de marzo

Metalúrgicos ratifican el paro nacional de doble jornada para el miércoles 13 y jueves 14 de marzo

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que encabeza Abel Furlán confirmó el paro nacional de dos días para el miércoles 13 y el jueves 14. La medida de fuerza afectará a una parte de las industrias ya que el resto continúan bajo conciliación obligatoria.

Fue el propio secretario general de la UOM, Abel Furlán, quien ratificó el paro nacional de doble jornada, aunque, aclaró el dirigente, se realizará en la "rama 21" que integran las empresas metalúrgicas. El resto de las cámaras nucleadas en torno a la llamada rama 17 continúan bajo una conciliación obligatoria.

Como se sabe, el día anterior a la primera jornada de paro que había diseñado el sindicato a partir del 6 de marzo, el gobierno nacional que encabeza el ultraderechista Javier Milei logró frenarlo al dictar la conciliación obligatoria que el gremio dijo en ese momento acatar de manera parcial.

Lo cierto es que la resolución de la secretaría de Trabajo no alcanzó a la totalidad de las negociaciones paritarias del sector. La convocatoria a la reunión entre empresas y sindicato fue establecida para el jueves 14, pero todavía no se sabe a ciencia cierta si se realizará o no. Omar Yasín, secretario de Trabajo, fue quien dictó la conciliación obligatoria y convocó a las partes en conflicto. Pero Yasín fue despedido por Milei y hasta ahora no habido ningún nombramiento oficial que lo sustituyera. 

El plan de lucha de los metalúrgicos se inició en julio del año pasado, bajo la consigna "Primero la dignidad". Las discusiones paritarias se tensaron al no avanzar las negociaciones y a medida que subían los precios mes a mes. "Desde diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación", sostuvo Furlán al justificar los paros.

El sindicato exige un aumento salarial del 35% a partir de febrero y la incorporación de una cláusula gatillo mes a mes en base a los datos del INDEC. En contrapartida las cámaras ofrecieron un anticipo del 15% "a cuenta de futuros acuerdos" a partir del 1 de febrero, lo cual fue rechazado de plano por los trabajadores.

Comentá la nota