#1F: «Meter el reclamo en la grieta no va porque la sociedad entera está pidiendo esto, que el Poder Judicial sea democrático e independiente»

#1F: «Meter el reclamo en la grieta no va porque la sociedad entera está pidiendo esto, que el Poder Judicial sea democrático e independiente»

La titular del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (Sitraju) Marieta Urueña Russo realizó declaraciones en la previa a la movilización que se realizará mañana 1 de febrero en reclamo al Poder Judicial: «Habría que preguntarse a qué sector político le puede interesar la persecución a dirigentes sindicales.», afirmó.

La secretaria general del Sitraju Marieta Urueña Russo dialogó este domingo con Radio 10 sobre los motivos de la convocatoria y adelantó que se movilizaará en todo el país: «Nosotros adherimos y convocamos a la marcha en cada una de las provincias.» El Sitraju es un gremio que abarca a trabajadores y trabajadoras de la Justicia Federal por lo que tiene presencia en todo el territorio.

Al ser consultada por el periodista Darío Villarruel sobre cuáles cree que son los motivos para que los grandes medios y la oposición ataquen la marcha y la tilden de «golpista», Urueña Russo respondió «Justamente lo que se está reclamando es que el Poder Judicial sea democrático e independiente del poder real. Los medio hegemónicos lo que hacen es proteger esa dependencia.»

En la misma línea se le preguntó por qué los medios asocian la movilización al kirchnerismo: «Yo creo que es para dejar este reclamo, que es de un reclamo de toda la sociedad, dentro de la grieta. Entonces estás a favor o estás en contra. Y tener un Poder Judicial que no es democrático, que no es transparente y es antipopular, perjudica a toda la sociedad.»

«Habría que preguntarse a qué sector político le puede interesar o puede abalar la persecución a dirigentes sindicales o a dirigentes políticos. O qué sector de la política se beneficia con el lawfare.», agregó.

Urueña Russo también es militante feminista por lo que puso de ejemplo otro de sus reclamos afectado por la falta de democratización del Poder Judicial: «Nosotras analizamos los últimos años en la sociedad, por ejemplo, el Ni una Menos. Lo que venimos reclamando en cada una de las marchas las distintas organizaciones es la reforma judicial feminista, que no es otra cosa que democratizar el Poder Judicial. Meterlo en la grieta no va, porque la sociedad entera está pidiendo esto.»

Virrarruel agregó su consideración relativa a la movilización de los sindicatos, «también deberían marchar los sindicatos que no fueron perseguidos, por solidaridad. Si le pasó a uno no implica que en cualquier momento, si esto sigue así, le pueda pasar a otro.»

«Sabemos que es una transformación que lleva años pero también sabemos que es la Corte Suprema la que se niega a dar los pasos necesarios para esa transformación.», señaló la dirigente.

Para cerrar enumeró algunas exigencias del orden gremial que finalmente quedan abarcadas por el pedido general: «Como trabajadores y trabajadoras también tenemos un montón de reclamos. Por ejemplo, somos el único sector que no tiene convenio colectivo de trabajo. No tenemos un espacio para discutir no solamente la cuestión salarial sino sobre nuestra carrera, que es muchas veces manoseada por las cabezas del Poder Judicial, los jueces y las juezas. La falta de perspectiva de género no se expresa solamente hacia afuera en las sentencias sino también hacia adentro, con nuestros jefes. Para nosotros, como sindicato, es una obligación.»

Comentá la nota