Metrodelegados proponen reducir la jornada laboral como receta para aumentar el empleo

Metrodelegados proponen reducir la jornada laboral como receta para aumentar el empleo

El titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, impulsa el «trabajar menos para trabajar todos».

Como parte de la negociación paritaria del sector, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto «Beto» Pianelli, impulsa la reducción de la jornada laboral, con dos francos semanales, como una receta para aumentar el empleo en general en nuestro país.

El metrodelegado dijo que la demanda es algo que «venimos planteando hace mucho como una cuestión general», y aseguró que los beneficios que traería su implementación ya se comprueban en Europa.

Para el dirigente, además de una mejora en la calidad de vida y de la generación de nuevos puestos de trabajo, se lograría un aumento de la productividad, la reducción de los accidentes laborales y también del ausentismo.

Pianelli aseguró que la AGTSyP ya se encuentra negociando con Emova Movilidad SA, la empresa concesionaria del subte, la pretendida reducción de la jornada laboral de los trabajadores.

E insistió en su opinión de que el tema merece una discusión general dadas las dificultades para generar puestos de trabajo genuino que se registran en todo el mundo.

Para Pianelli, «el capitalismo expulsa mano de obra»

«Es verdad lo que dicen Emilio Pérsico y el «Chino» Navarro, de que el capitalismo no está en condiciones de garantizar el trabajo. El capitalismo expulsa mano de obra. Es un sistema retrógrado», señaló en diálogo con AM 530 Somos Radio.

Y agregó que «de lo que no hablan Navarro ni Pérsico es de qué forma salir del capitalismo, porque lo otro que genera es una concentración de la riqueza nunca antes imaginable».

Para Pianelli, también se aumentaría la productividad porque los trabajadores cumplirían «mejor sus tareas porque estarían descansados».

En ese sentido advirtió que «no podés hablar de la pobreza si no hablas de la riqueza». «Se produce más riqueza pero no se distribuye el tiempo de trabajo. Unos pocos producen mucho y unos vivillos se quedan con lo producido», planteó.

Pianelli también remarcó que «otra cosa que no dicen es que Argentina tiene la jornada laboral más larga de América Latina». «Lo primero que tendrían que decir es que hay que reducir la jornada laboral, porque es lo que se está discutiendo en el mundo», consideró.

Al respecto, detalló que «incluso ya hay pruebas piloto en países como Gran Bretaña, Finlandia, Portugal, España, Alemania, Japón, y hasta en el propio Estados Unidos».

Retomando los beneficios que desde su óptica ya se están demostrando en Europa, el sindicalista enumeró la baja sustancial de los accidentes laborales, la mejora en la calidad de vida y en el presentismo, «porque la gente se enferma menos y cumple mejor con sus tareas porque está descansado».

Más beneficios de reducir la jornada laboral

Días atrás, en una nota que escribió para la revista Hamartia, Pianelli había planteado su concepto de «trabajar menos para trabajar todos». Reafirmando su pensamiento, ahora afirmó que la reducción de la jornada laboral favorece la productividad de otras industrias, como el turismo y la recreación.

Esos sectores, dijo, con la pandemia quedaron muy golpeados. Y podrían ser beneficiados de manera indirecta «porque si vos tenés más tiempo, tenés más posibilidades de irte un fin de semana afuera, ir al teatro o hacerte un asado».

Luego dio detalles sobre su reclamo, y dijo que «para el subte estamos pidiendo la reducción de la jornada laboral para tener dos francos semanales. Actualmente nosotros trabajamos todos los días del año, 6 horas por día durante 6 días a la semana. Se pide tener doble franco semanal».

Y añadió que «en el caso de quienes tienen una jornada de 8 horas porque están en superficie, pedimos una jornada reducida o un franco más. Como se está debatiendo en Europa, semanas de 4 días laborales».

Por último, expresó que «nosotros estamos a favor de que haya un subsidio universal para todos aquellos que no tengan empleo», aunque el objetivo debe ser el de «luchar por trabajo genuino como tienen la mayoría de los trabajadores que están en blanco».

En caso contrario, advirtió el titular de la AGTSyP, «el que no tiene empleo termina aceptando cualquier condición que le garantice llevar un plato a su casa».

Comentá la nota