Mientras la mitad de la CGT pide una reforma judicial, Piumato reclama el sobreseimiento de Isabel Perón en la causa de la Triple A

Mientras la mitad de la CGT pide una reforma judicial, Piumato reclama el sobreseimiento de Isabel Perón en la causa de la Triple A

Hace unos días buena parte de la Comisión Directiva de la CGT reclamó democratización e independencia de la Justicia ante el armado de causas contra sindicalistas. Este viernes Julio Piumato, en otro canal, exigió por el sobreseimiento de María Estela Martínez de Perón en una causa ya archivada. El dirigente judicial además aseguró que en su cruzada cuenta con el apoyo de otros dirigentes de la central.

 

 

El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, se presentó este viernes como «amicus curiae» (amigo del tribunal) a título personal ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 5 para reclamar que «se deje sin efecto la citación a indagatoria que aún pesa sobre la expresidente María Estela Martínez de Perón».

En una conferencia de prensa ofrecida en la mañana en la sede de la central obrera, Piumato reclamó por «la injusta proscripción que pesa sobre ella». «Isabelita», quien ya cuenta 91 años, fue «la primera presidente mujer del mundo, que llegó al cargo a través de elecciones democráticas» y que además estuvo presa por la dictadura durante más de cinco años.

Piumato aseguró que ya tiene el respaldo de varios integrantes del consejo directivo de la CGT y que la presentación será analizada en la próxima reunión de su conducción.

Vale la pena recordar que previo al 1F parte de los miembros del Consejo Directivo no quiso siquiera debatir la presencia de la CGT para la movilización del 1° de febrero pasado en reclamo de una reforma judicial, asunto que toca de cerca a Piumato como secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación. Y reclamo, además, surgido frente al escándalo de audios y videos que dan cuenta de una Mesa Judicial Antisindical que habría operado en el armado de causas durante la presidencia de Mauricio Macri.

Justamente, según Piumato, la causa que pesa sobre Martínez de Perón que trata sobre ocho homicidios cometidos por la Triple A durante su gobierno es una causa armada.

En una resolución de tres páginas, Oyarbide cuando tenía la causa, había escrito que “la asociación ilícita denominada ‘Triple A’ se habría gestado y funcionado en la órbita del Ministerio de Bienestar Social ”, cuando esa cartera estaba a cargo de José López Rega, quien fuera el “hombre fuerte” del gobierno de la viuda de Perón.

A la Triple A se le atribuyen 1500 atentados y asesinatos por oposición política antes del comienzo de la dictadura militar. «Isabelita» vive desde 1981 en Madrid, donde estuvo unas horas detenida en enero de 2007 y luego fue liberada dado que no había razones para pensar que se fuera a fugar.

Comentá la nota