Mientras todavía combaten el fuego, el Gobierno busca despedir o forzar a retirarse a 400 brigadistas de Parques Nacionales

Mientras todavía combaten el fuego, el Gobierno busca despedir o forzar a retirarse a 400 brigadistas de Parques Nacionales

Se trata de un nuevo plan de ajuste quitará recursos humanos a los Parques Nacionales que son las zonas más afectadas por los incendios y al mismo tiempo funcionan como bases operativas para su combate. Los trabajadores, que denuncian que ya están enfrentándose a los focos de incendios con menos brigadistas que los necesarios. Buscan recortar otros 400 puestos de trabajo.

Mientras cuatro provincias continúan en emergencia ignea -por tener incendios activos o condiciones climáticas que las mantienen en riesgo de que el fuego se reinicie-, el gobierno nacional avanza con un plan de reducción del personal de Parques Nacionales. Su propósito es despedir o forzar al retiro voluntario a unos 400 trabajadores de la repartición.

Este nuevo ajuste quitará recursos humanos a las áreas protegidas impacta en los parques nacionales que son las zonas más afectadas por los incendios y al mismo tiempo funcionan como bases operativas para su combate. Los trabajadores.

“Desde hace varios día estamos realizando asambleas en cada lugar de trabajo, haciendo visible nuestra preocupación e instalando la consigna de que en Parques Nacionales no sobra nadie”, dijo a Página12 Leonardo De Gennaro, Secretario de Organización de la Junta Interna de ATE en ese organismo.

La alarma por los despidos se encendió luego de unas declaraciones del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sobre la intención del gobierno de reducir el 20 por ciento de la planta de trabajadores; esto implicaría unas 400 desvinculaciones.

En el gremio señalan la contradicción de que el Gobierno haya autorizado gastar 14.000 millones de pesos para financiar los retiros (un mecanismo de despido encubierto), mientras sostiene que “no hay plata” para combatir incendios o mejorar los salarios básicos de los brigadistas, a quienes mantiene desde hace dos años bajo la línea de pobreza.

La repartición tiene dos mil empleados. Los brigadistas son la primera línea en el combate contra el fuego y la prevención de incendios; detrás de ellos, una estructura de profesionales, técnicos y administrativos sostiene el cuidado de los 39 parques nacionales existentes en el país.

Como la mayor parte de los trabajadores del Estado, realizan sus tareas con altos índices de precariedad laboral. “De los dos mil trabajadores, la mitad son de planta permanente y la mitad tenemos contratos de duración anual, que este gobierno nos dio después de que rendimos un examen”, detalló De Gennaro. El dirigente de ATE agregó que el promedio salarial es de entre seiscientos y novecientos mil pesos, en momentos en que una familia necesita 1 millón 300 mil pesos para cubrir una canasta básica. Y si vive en el sur, mucho más.

Comentá la nota