Milla se anota una victoria judicial contra Rucci pero sufre el avance del bloque de sindicatos petroleros patagónicos que lanzan un Frente Gremial y le quitan protagonismo

Milla se anota una victoria judicial contra Rucci pero sufre el avance del bloque de sindicatos petroleros patagónicos que lanzan un Frente Gremial y le quitan protagonismo

Pedro Milla se anotó una victoria judicial con el rechazo de la ampliación de la personería de sindicato de petroleros que lidera Marcelo Rucci en La Pampa. Sin embargo, los gremios patagónicos volvieron a cerrar filas, lanzaron la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA), y le quitan protagonismo y peso específico en el sector.

Importantes movimientos en el plano judicial y en el plano político, se vivieron ayer en el mundo sindical petrolero y agitaron aún más las aguas en un sector que se encuentra en pleno proceso de reacomodamiento de fuerzas.

Por un lado la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispuso que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, que conducía el exsenador Guillermo Pereyra y ahora está en manos de Marcelo Rucci, no podrá ampliar su personería gremial en la provincia de La Pampa porque «no se encuentran debidamente cumplidas las disposiciones previstas en la ley».

El fallo judicial, que podría ser apelado, favorece a la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), conducido por Pedro Milla, que había apelado contra la ampliación, argumentando que era una «violación absoluta a la totalidad del procedimiento establecido en los artículos de la ley de asociaciones sindicales».

En marzo de 2019 el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, le había otorgado ese privilegio al sindicato que en conducía Pereyra para sumar afiliados en La Pampa. Sin embargo, este veredicto revocó aquella resolución y rechazó la solicitud, que también exigía agrupar al personal de maestranza y administrativo en las empresas de petróleo dedicadas a la extracción, industrialización y comercialización de petróleo y gas.

La victoria del equipo jurídico de la Federación, sin embargo, quedó opacada por una nueva demostración de poder de fuego que realizaron los gremios patagónicos. Justamente en territorio neuquino. Rucci hizo las veces de anfitrión de un plenario denominado «Encuentro de Confraternidad y Unión de los Sindicatos Petroleros de Argentina».

Allí se mostraron juntos los secretarios generales de las organizaciones gremiales, tanto de jerárquicos como de base, de diferentes puntos del país, con especial foco en toda la zona productora de la Argentina.

Además de Rucci (Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa), asistieron José Llugdar (Sindicato Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral), Claudio Vidal (Sindicato de Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz), Edgar Villalba (Petroleros Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa), Julián Matamala (Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja) y Jorge Ávila (Petroleros Privado de Chubut).

Los dirigentes confirmaron la conformación de la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA), un frente gremial que buscará unificar fuerzas de cara a la discusión salarial de este año. De hecho se anunció que «la nueva entidad participará de manera unificada en el proceso paritario que se inicia el próximo 5 de abril».

La comunión de gremios potentes del interior le quita protagonismo a la Federación de Milla, que pierde poder de influencia y presión ante las cámaras empresarias.

Comentá la nota