La Ministra de Trabajo abrió la puerta a la revisión de los convenios laborales de algunos sectores: “No hace falta una ley”

La Ministra de Trabajo abrió la puerta a la revisión de los convenios laborales de algunos sectores: “No hace falta una ley”

Raquel Olmos reflexionó sobre cómo debe darse ese debate en el país que hoy están regulados por legislación de los años 70. La clave, dijo, sería las negociaciones tripartitas

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, hizo referencia a un debate que suele evitarse en el ámbito laboral del país: la regulación de los convenios colectivos de trabajo que rigen el desempeño de los trabajadores en el mercado privado de empleo. La funcionaria le abrió la puerta al debate, el que podría incorporar modificaciones a partir del consenso en una mesa “tripartita” que incluya a los sindicatos, las empresas y el Estado.

El origen de esta posible discusión radica en que los convenios colectivos de trabajo en los distintos sectores de la economía en Argentina han permanecido en el tiempo sin sufrir modificaciones ni aggiornarse a los cambios del mercado laboral. La resistencia en el sector trabajador suele estar dada por el temor a perder derechos adquiridos. La ministra Olmos puso el ejemplo del gremio SMATA, que logró acordar modificaciones.

“Pensamos que hay modificaciones que se tienen que dar a través de la negociación tripartita en los convenios de trabajo, como se dan en (el sector) automotriz con SMATA. Hubo modificaciones significativas, lo mismo en petroleros. En otros también se implementan”, afirmó la funcionaria en declaraciones al programa PQS de la señal A24.

La ministra reconoció así que en la agenda del gobierno cabe la posibilidad de discutir un tema en general escabroso para la estructura sindical. “Lo que hacen estas modificaciones es reconocer hechos concretos de cambios en los modos de producción”, remarcó, considerando que no sería necesaria una ley.

La CGT se reunió con intendentes del Frente de Todos

La titular de la cartera laboral destacó que pese a las condiciones de precariedad en el empleo, la dinámica es de crecimiento. “Hasta el tercer trimestre la estadística da como positivo, estamos creando empleo. El empleo que se creó son 825.000 puestos de trabajo más que en el tercer trimestre de 2018. No sólo recuperamos lo perdido en la pandemia, sino también en la época del macrismo”, advirtió Olmos.

“Pesa a la economía de mercado de trabajo, la última información del Indec sobre el tercer trimestre de este año es alta en cuanto a informalidad laboral, pero es 37%”, resaltó asimismo la ministra.

El tema a discutir cobra cada vez más relevancia, más aún teniendo en cuenta el aumento de trabajadores tanto formales como informales

Meses atrás, voces de adentro del propio gobierno reconocían que en algunos gremios ese debate hace ruido: “Nosotros les explicamos que esta discusión no es la de Charles Chaplin al que le aumentan la velocidad de la línea de producción”, en referencia a la película Tiempos modernos, ironizaban. “A veces los sindicatos reaccionan mal cuando hablamos de estos temas, pero no queremos discutir una intensificación del trabajo”, agregaron.

Finalmente, Olmos alineó el objetivo de “modernizar” el mercado de trabajo en la Argentina con la mejora de los indicadores sociales, hoy en situación de urgencia. “La pobreza está bajando, cuando estábamos en campaña en 2019 teníamos una cantidad de proyectos para modificar estas cosas y en ninguno estaba la pandemia ni la última guerra. Con la globalización se mueven las alas de una mariposa en China y tenemos un impacto inmediatamente en otros lados, nuestro objetivo es la reducción significativa de la pobreza y para eso necesitamos fortalecer el proyecto político y la continuidad porque en cada etapa en que volvemos hacia atrás hay un sector que después no recuperamos”, sostiene Olmos.

 

Comentá la nota