La mitad de las metalúrgicas redujeron personal el ultimo año

La mitad de las metalúrgicas redujeron personal el ultimo año

El dato surge de un informe de Adimra, una de las federaciones empresariales del sector. Repasa la caída de la producción en los últimos trece meses y el impacto negativo sobre el empleo.

La industria metalúrgica es una de las más golpeadas en el contexto de contracción de la destrucción industrial que está generando el plan económico de Cambiemos. Y eso se nota en los números que deja trascender el propio sindicato, UOM, como en los que hacen circular los propios empresarios.

Según el Boletín de Actividad mensual que publica la Asociación de la Industria Metalúrgica, Adimra, federación de cámaras que agrupa al conjunto de actividades pertenecientes a esta rama, la caída de la actividad acumula en dos años una caída del 8,3 por ciento.

Además el uso de capacidad instalada se ubica en el 51,1 por ciento, lo que implica que prácticamente la mitad del equipamiento y maquinaria existente en el sector se encuentra inactiva.

Ese retroceso en el nivel de actividad también se reflejó en el empleo: cerca de la mitad de los empresarios encuestados indicó que había reducido su plantilla de personal en relación al mismo período del año anterior. El informe señala que estos datos "revelan el continuo deterioro en el nivel de empleo".

El 36 por ciento de los empresarios consultados indicaron que, durante los cinco primeros meses del año, redujeron las horas extras; un 15% redujo la jornada laboral; mientras que el 10 por ciento respondió que había recurrido a la solicitud del programa de recuperación productiva (Repro) o proceso preventivo de crisis. Un 7 por ciento, en tanto, respondió que había echado mano a la suspensión de personal en los primeros cinco meses del año en curso.

Comentá la nota