Molinos no cede y los trabajadores van por más medidas

Molinos no cede y los trabajadores van por más medidas

La patronal de La Salteña, empresa de Molinos, mantiene su intransigencia en la suba de salarios. Los trabajadores profundizan el plan de lucha.

Los trabajadores de Molinos evalúan más medidas de fuerza ante la intransigencia de la empresa para contemplar las necesidades de los trabajadores.

El conflicto se originó por el reclamo para que se den subas salariales, que la empresa resiste.

Durante la semana pasada los trabajadores y trabajadoras vienen implementando medidas de fuerza para que la empresa realice un reconocimiento económico a sus empleados-

Sin embargo, la patronal se mantiene intransigente ante el pedido de que la empresa realice un esfuerzo que permita que los salarios no pierdan capacidad adquisitiva ante el avance de los aumentos de precios.

Claro que es una inflación ocasionada incluso por las propias alimenticias, entre las que se encuentra Molinos, una de las que más subió precios aprovechando que controla el 60% del mercado alimenticio interno.

La FTIA se encuentra negociando paritarias, sin embargo, ante la urgencia de contener la depreciación de los salarios, muchas filiales gremiales avanzan en reclamos de aumentos contra empresas que tienen la capacidad económica de afrontarlos.

 

 

Extender el paro

Los trabajadores decidieron extender la medida de fuerza iniciada el viernes a 48 horas.

Allí, reclamaron una recomposición salarial del 10% y recibieron el respaldo del STIA.

En un comunicado, los obreros de la fábrica ubicada en el partido de Almirante Brown expresaron que «en una nueva asamblea los trabajadores de la planta decidieron por unanimidad prorrogar el paro por 48 horas».

Esto debido a la falta de respuestas por parte de la empresa.

Piden un 10% de mejora salarial, sumado a la paritaria ya cerrada por el Sindicato de Pasteleros.

 

Audiencias y nuevas medidas

Después de 4 audiencias en el Ministerio de Trabajo y ante la reiterada negativa de la compañía a escuchar las demandas avanzó el reclamo.

La respuesta de los trabajadores fue una medida de acción directa e inédita para el grupo empresario.

Molinos Río de la Plata, empresa del grupo empresario Pérez Companc que adquirió La Salteña en 2019, es la segunda empresa alimenticia en obtener mayores ganancias durante la pandemia (solo superada por la multinacional Arcor) con dividendos de $ 1740 millones en 2020, según relataron los trabajadores.

Comentá la nota